dijous, 8 de novembre del 2012

Unas jornadas en la Facultad de Derecho reflexionan sobre Memoria Histórica

http://digitalextremadura.com/not/30091/unas_jornadas_en_la_facultad_de_derecho_reflexionan_sobre_memoria_historica/



ENTRE HOY Y MAÑANA


Sandra Iglesias
Las jornadas pretenden ofrecer una reflexión multidisciplinar sobre la Memoria Histórica. Se celebran los días 7 y 8 de noviembre en la Facultad de Derecho.
La Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura (UEx) acoge hoy y mañana el seminario internacional "Memoria y Derecho: Reparación de Víctimas e Investigación Histórica". En este seminario se repasarán los trabajos que sobre esta materia se están haciendo en la UEx sobre la Memoria Histórica que se están realizando tanto en el plano nacional como regional.

Organizado, por las Áreas de Derecho Constitucional e Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura , está dirigido por los profesores Marcos Criado y Julián Chaves. Para Chaves, en este encuentro “ van a unir el estudio histórico y el jurídico para conformar un seminario en el que participan especialistas, profesores universitarios, juristas, antropólogos que ayuden a aportar luz a una cuestión que ha sido muy polémica en nuestro país”.

[Img #22939]
Presentación del Seminario Internacional sobre Memoria y Derechos. DEx

“La pretensión fundamental de este seminario es ofrecer una panorámica completa sobre todos los procesos que se llevan a cabo en la Memoria Histórica” añade Marcos Criado, tema que define como “multidisciplinar” en el que intervienen la historia, las ciencias políticas, la sociología, el derecho o la filosofía.

El Magistrado Emérito de la Sala Penal del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, ha impartido la lección inaugural titulada Falsas barreras para la apertura de fosas. También ha intervenido el subdirector general de los Archivos Estatales, Severiano Hernández, entre otros expertos.