dimecres, 7 de novembre de 2012

Proyecto sobre memoria histórica de A Guarda, en la programación de Cineuropa

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1287935


07-11-2012 / 12:20 h EFE
El denominado "Proyecto Socheo" sobre la memoria histórica de A Guarda y el Baixo Minho a través de la recuperación y puesta en valor de su patrimonio audiovisual, formará parte de la programación del Festival Cineuropa 2012, que se celebrará a lo largo de este mes en Santiago de Compostela.
"Proyecto Socheo", vocablo marinero que se refiere a la última fase de la pleamar, será el protagonista de la jornada de este viernes del festival, primero con una presentación del mismo y luego con la proyección de la vídeobitácora "Vídeo Fox", informan en un comunicado los organizadores de la iniciativa.
"Vídeo Fox" es la bitácora visual de un pesquero de A Guarda, el "Tania-María", que faenaba en el Atlántico, cerca del archipiélago de las Azores, y cuya tripulación grabó en 1996 imágenes tanto de la ruta hacia el caladero como de la vuelta al puerto de Vigo.
"Proyecto Socheo" pretende localizar, estudiar, inventariar y dar a conocer imágenes grabadas en A Guarda y el Baixo Miño para salvaguardar todo este patrimonio audiovisual y proyectarlo al exterior.
Sus impulsores solicitan la colaboración de todo aquel que tenga guardadas grabaciones, ya sean emigrantes, marineros, turistas o vecinos.
La mayor parte del material recopilado, más de 50 películas, desde los años veinte hasta la actualidad, se puede visionar en Internet.

Cap comentari: