El cuadro de Zumeta es un gran lienzo lleno de fuerza [Foto: Archivo]
La Sala Boulevard muestra la mirada de Zumeta sobre la obra de Picasso. También se inaugura hoy la exposición Donde habita el recuerdo sobre las exhumaciones de fosas comunes
Las Salas Boulevard inauguran hoy dos exposiciones muy diferentes, pero con una temática común: los horrores de la Guerra Civil y sus consecuencias.
En uno de los espacios se recuerda el impacto que vivió Gernika el 26 de abril de 1937. El lienzo de grandes dimensiones (350 cm por 750), que José Luis Zumeta pintó en 1999 y que consiste en una recreación del ‘Guernica’ de Pablo Picasso llena de color y fuerza, da pie a una muestra que recoge la serie de dibujos y esculturas que el pintor usurbildarra realizó sobre este trabajo y que a su vez inspiraron a Ángel Sandimas a realizar un cortometraje de animación ‘Gernika’ en el que incluye la música que realizó Mikel Laboa sobre la misma temática y en cuya grabación han colaborado el Orfeón Donostiarra y la Joven Orquesta de Euskalherria.
Uno de los apartados importantes de la exposición es el guión gráfico elaborado por Zumeta. Mediante los dibujos plasmados en paneles se muestra cómo se ha recreado la villa de Gernika, el niño protagonista de la pieza y cómo el lienzo de Zumeta se descompone en elementos 3D.
Otra sala alberga parte de las fotografías que componen el proyecto ‘Donde habita el recuerdo’, de Clemente Bernard, que habla de los miles de asesinados en la zona sublevada tras el 18 de julio de 1936 y que fueron enterrados en fosas comunes. Esta muestra es un estudio documental sobre los trabajos de localización, identificación y exhumación de fosas de la guerra civil española que se componen de cuatro proyecciones, tres de ellas de fotografías tomadas en exhumaciones realizadas por Aranzadi y la otra de diversos archivos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada