dissabte, 10 de novembre del 2012

La censura franquista cambió la letra de la popular canción de Cecilia ‘Mi querida España’

http://www.elplural.com/2012/11/09/la-censura-franquista-cambio-la-letra-de-la-popular-cancion-de-cecilia-%E2%80%98mi-querida-espana%E2%80%99/


La letra original decía: “Esta España viva, esta España vieja, esta España muerta”

La letra original de la canción de Cecilia ‘Mi querida España’ fue censurada durante el régimen franquista y cambiada a gusto de los censores por la versión que se ha hecho popular: “Mi querida España. Esta España mía, esta España nuestra”. Pero la cantante había escrito en un principio: “Esta España viva, esta España vieja, esta España muerta”.
La frase original se da a conocer ahora con el lanzamiento de un álbum recopilatorio de la cantante que incluye 13 canciones, cuatro de ellas, inéditas: Mi muñecaDónde irán a pararDía tras día yCiclope. Las partes de las canciones de Cecilia que no se salvaron de la censura aparecen escritas en rojo.
La censura de Dama, dama
Otra de las canciones censuradas fue Dama, dama. En la parte que dice “desliz inconexo” debía decir lo que Cecilia escribió inicialmente: “desliz del sexto”, o sea del sexto mandamiento, que prohíbe la fornicación.
El autorretrato del torso desnudoEstos datos han sido recuperados por la hermana de la cantante, Teresa Sobredo, con motivo de la salida del nuevo álbum, que incluye las letras tal y como fueron concebidas por Cecilia antes de que pasaran por el filtro de la censura. Según Diario Vasco.com, que cita al periodista José Ramón Pardo, Cecilia compuso unas cuantas canciones antes de morir que quedaron grabadas en cintas de magnetófono y que fueron guardadas por su hermana. En estas se puede escuchar la voz pura de la cantante solo acompañada por su guitarra. Estas maquetas han sido recuperadas por Rama Lama Nusic para el nuevo álbum.
La portada del álbum está ilustrada con un autorretrato realizado por la propia Cecilia, que de seguro habría sido rechazado también por los censores, ya que la cantante se pintó con el torso desnudo.