dissabte, 10 de novembre de 2012

La poesía rompe el cerco


http://www.canariasahora.com/noticia/241009/


EL CABILDO GRANCANARIO REEDITA 'ANTOLOGÍA CERCADA'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - THALÍA RODRÍGUEZ

La obra incluye poemas de Agustín Millares Sall, Pedro Lezcano, Ventura Doreste, Ángel Johan y José María Millares.
Han pasado 65 años desde que un grupo de poetas lograra burlar la censura en plena posguerra en Canarias. Antología Cercada es la prueba de que la poesía siempre se abre paso a través de la penumbra.
Este jueves, en San Martín Centro de Cultura Contemporánea se habló de poesía, censura y de memoria histórica. Con motivo del 65 aniversario de Antología Cercada, el Departamento Insular de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria ha decidido reeditar el libro que se adelantó casi una década a la poesía social de Blas de Otero, León Felipe y Gabriel Celaya.
No cabía un alfiler en la sala, familiares de los poetas, amigos y curiosos no quisieron faltar. Al acto también acudieron el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo, Larry Álvarez.
La velada comenzó con una emotiva lectura de varios poemas a cargo de familiares de los poetas. Antología Cercada incluye poemas de Agustín Millares Sall, Pedro Lezcano, Ventura Doreste, Ángel Johan y José María Millares, así como dibujos de Magdalena Cantero, Cirilo Suárez, Manolo Millares y Juan Luis Millares, que retrataron a los cinco poetas que la realizaron.
El poeta, ensayista y editor, Alejandro Duque Amusco, destacó que “la poesía es voz” y que “un poema nos llega cuando escuchamos al poeta que lo escribió”. Hizo referencia “al sentimiento de libertad y justicia” que unía a los poetas de Antología Cercada e hizo hincapié en la importancia que se le da a la libertad en todo el libro.
El encargado de recuperar este texto fue Nicolás Guerra Aguiar, quien apuntó en su intervención la “extraordinaria calidad lírica” de la obra y la lucha de estos poetas frente a un sistema que ahogaba a las palabras. En referencia a la censura de la época, Guerra destacó la agudeza que tenían los autores para que sus obras pasaran inadvertidas a aquellos que “utilizaban el lápiz rojo, aunque azul de pensamiento”.
A juicio del profesor de Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Oswaldo Guerra, “Antología Cercada reúne poemas de contenido y estética similares, acordes con lo que se dio en llamar poesía social, y de la que esta antología ocupa una posición indudablemente inaugural”.



Antología Cercada
La emblemática antología poética fue publicada en 1947 en Las Palmas de Gran Canaria, siendo el primer volumen de la colección El Arca. Para evitar la censura del momento, se imprimió una tirada muy corta de aquel pequeño libro, de solo 32 páginas, y entre quienes pudieron leerla el mismo año de su publicación estuvieron Vicente Aleixandre y Gabriel Celaya, quien preguntaba en una carta remitida a Agustín Millares cómo les habían permitido editarla.