dilluns, 15 d’octubre del 2012

La Casa Cuna de Valencia deberá dar datos sobre presuntos niños robados.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/15/valencia/1350324434_909035.html


Un juzgado accede a la petición de una veintena de afectados que piden información

Los demandantes quieren conocer la identidad de sus madres biológicas

El Juzgado de Primera Instancia número 9 de Valencia ha dictado un auto por el que accede a la petición de una veintena de supuestos niños robados que presentaron una demanda contra la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia a disponer de la información para conocer la identidad de sus madres biológicas, ha informado el abogado y uno de los demandantes, Enrique Vila.
De este modo, la resolución judicial, de fecha 10 de octubre, "en reconocimiento a su derecho a averiguar la identidad de sus madres", insta a la Casa Cuna a "facilitar el acceso a los archivos y documentos adecuados a tal fin".
El letrado ha subrayado que se trata de "una decisión importante" porque ahora con este auto se reconoce a los demandantes "el derecho a que les digan quiénes son sus madres".
Tras conocer al decisión del juez, Vila ha remitido este lunes vía burofax el auto y una carta a la Casa Cuna y ha dado a sus responsables "un plazo prudencial" de tres días para dar los datos que se les solicitan, es decir, "los nombres de las progenitoras o el acceso a los archivos".
"De lo contrario, entenderé personalmente y como abogado que se puede estar incurriendo en un delito de obstrucción a la justicia y sospecharé, si no cumplen con la orden del juez, que puede haber habido alguna irregularidad de índole criminal en las adopciones por lo que se actuará en consecuencia y se les denunciará judicialmente por la vía penal", ha afirmado Vila.
"Ahora la pelota está en su tejado. Si no son delincuentes, lo tienen fácil, solo tienen que cumplir la ley y decirnos el nombre de nuestras madres", añade.
Esta decisión del juez se produce después de que la semana pasada el fiscal se mostrara también a favor de que el juzgado que había admitido a trámite la demanda civil de estos presuntos niños robados autorizara a la Casa Cuna a dar los datos de las verdaderas madres.