dimecres, 17 d’octubre del 2012

El sábado se inaugurará el memorial de los represaliados en Villanueva

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/vegasaltas/el-sabado-se-inaugurara-memorial-de-los-represaliados-en-villanueva_687074.html


DON BENITO-VILLANUEVA DE LA SERENALA ASOCIACION DE LA MEMORIA HISTORICA PREPARA UN ACTO EN EL CEMENTERIO DE VILLANUEVA


En el monumento figurarán las inscripciones de 296 personas. En el acto habrá intervenciones de familiares de los homenajeados

RAUL HABA 16/10/2012
El próximo sábado 20 de octubre, a las 11.00 horas de la mañana, en el cementerio de Villanueva de la Serena, tendrá lugar el acto de inauguración del Memorial en cuyos muros figurarán inscritos los nombres de las 296 personas asesinadas, según la Asociación de la Memoria Histórica, por el franquismo en esta localidad y que han podido constatarse en esta primera fase.
El memorial quedará abierto a futuras inscripciones, pues se tiene noticia de otros sesenta nombres más de desaparecidos, pendientes de confirmar de si fueron o no asesinados, más los que puedan aparecer de aquí en adelante, manifiesta dicho colectivo. El día se la inauguración se llevará a efecto, además, un acto público y cívico de homenaje a "los asesinados por el franquismo", en el que habrá varias intervenciones, interpretaciones musicales en memoria de los fallecidos, recitado de poemas, así como la lectura de todos los nombres de los fusilados, clausurando las intervenciones el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo.
Si las circunstancias meteorológicas no permitieran realizar el acto cívico al aire libre, se trasladaría su celebración después de la inauguración propiamente del Memorial a la Casa de la Cultura. El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y especialmente su alcalde, Miguel Angel Gallardo, ha apoyado desde el principio la iniciativa, propiciando el permiso para la instalación del Memorial.
La ARMHEX (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura), por su parte, ha colaborado económicamente, así como en difundir y dar a conocer públicamente la iniciativa de construcción del Memorial, que surgió tras el rotundo éxito del primer acto cívico de homenaje a los represalidados por el Franquismo en Villanueva de la Serena, celebrado octubre de 2011.