dijous, 18 d’octubre del 2012

Sort reclama 200 documentos al Archivo de Salamanca

http://www.lavanguardia.com/local/lleida/20121018/54353157701/sort-reclama-documentos-salamanca.html


La capital del Pallars Sobirà se adhiere a la Comissió de la Dignitat | En total se requisaron libros de actas municipales y correspondencia administrativa | Vilanova de Segrià podría ser el próximo municipio leridano en pedir sus documentos expoliados

Lleida | 18/10/2012 - 00:10h
Sort reclama 200 documentos al Archivo de Salamanca
Fotografía del Archivo de Salamanca, situado en el número 2 de la calle del Expolio de la localidad castellana Lamoncloa.gob.es
Lleida
El Ajuntament de Sort se ha adherido a la Comissió de la Dignititat para conseguir, de una vez por todas, que regresen a su archivo los 200 documentos fechados entre 1931 y 1937 que todavía se encuentran en cautividad en el famoso Archivo de Salamanca. La capital del Pallars Sobirà se une así a Barcelona, Igualada, Moià, Reus, Sant Joan Les Fonts, Tarragona, Valls y Vic en la lucha por recuperar su memoria histórica.
Otra de las localidades leridanas a las que se invitará a unirse a la reclamación es Vilanova de Segrià, puesto que en los últimos hallazgos se detecta también documentación de su consistorio.
Según el alcalde de Sort, Llàtzer Sibís, con estas carencias de documentación “se podría dar el caso de que en aquella época se tomaran decisiones importantes que todavía están en vigencia pero que no pueden certificarse”.
El compendio de papeles de Sort se centra básicamente en libros de actas municipales y correspondencia administrativa. “Sabemos que desde hace años se encuentran empaquetados y preparados para devolver, pero están pendientes de una decisión política”, afirma Sibís, quien bromeaba afirmando que “ya los iremos a buscar nosotros en coche si hace falta”.
En una reunión mantenida el pasado 4 de octubre, el presidente de la Comissió, Josep Cruanyes, aseguró que “se está ultimando una reclamación formal al Ministerio de Cultura y si no se escucha nuestra petición, los municipios afectados iniciarán acciones judiciales para reclamar sus derechos”.
Uno de los aspectos más singulares en el caso de Sort es que los organismos requisadores se llevaran material de esta índole, puesto que “debe ser la única o una de las pocas poblaciones de poco más de mil habitantes en la que fueron requisadas sus actas municipales. No se entiende, ya que el único personal administrativo de la época era el secretario y el alguacil. Poca más información se podría extraer”, apunta Sibís.
Las tropas franquistas entraron en Sort en abril de 1938, hicieron el escrutinio de los fondos municipales y se los llevaron. “A partir de aquí, nada más se sabe de la mayoría de documentos”. Sibís destaca la figura de su predecesor en la alcaldía, Agustí López, porque “fue quien inició los trámites y gracias a él se han recuperado en forma de fotocopias algunas de las actas”.
Ahora, como ya ocurriera en 2005, Sort luchará a través de métodos legales por su memoria al considerar: "No podemos vivir con este vacío legal porque a algunos les da la gana”.
Sin embargo, con un vago recuerdo de aquella manifestación por la Unidad del Archivo, encabezada por la cúpula del PP que dirigía Ángel Acebes y con parlamentos de Alfonso Ussía, entre otros, Llàtzer Sibís se lamenta afirmando que “será francamente complicado y más en la situación en la que nos encontramos en la actualidad”.
El momento en que los legajos del Pallars estuvieron más cerca de volver a su lugar de origen fue en 1995 gracias a la entonces ministra Carmen Alborch, que estuvo apunto de aprobar el retorno. Una vuelta a casa que nunca se produjo y volvió a tener su punto álgido en 2005, con los mismos resultados. Ahora, a la espera de que el ministro José Ignacio Wert o algún representante del Ministerio de Cultura quiera, o pueda, mantener una reunión por el futuro de los fondos con la Comissió de la Dignitat, la documentación de Sort y de otras localidades seguirá en las cajas del olvido de la calle salmantina del Expolio.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/lleida/20121018/54353157701/sort-reclama-documentos-salamanca.html#ixzz29eloSJpC
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia