dijous, 18 d’octubre de 2012

El Constitucional rechaza anular la condena a muerte del poeta Miguel Hernández en 1940.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/17/alicante/1350500388.html



El Supremo ya rechazó revisar la condena


Imagen de archivo del poeta Miguel Hernández.
Imagen de archivo del poeta Miguel Hernández.
  • El escritor fue condenado por adhesión a la rebelión a la pena de muerte
  • Fue conmutada por 30 años de prisión y murió en la cárcel en 1942
  • La familia estudiará si recurre la sentencia ante el Tribunal de Estrasburgo
El Tribunal Constitucional (TC) no ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por la familia de Miguel Hernández, que solicitaba la nulidad de la condena a muerte del poeta en 1940, según ha confirmado a Europa Press la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo.
La portavoz de los herederos del poeta oriolano ha reconocido que esperaba esta decisión, ya que desde el principio la familia sabía que "esto no iba a ser fácil, porque detrás de nosotros vienen muchos miles".
Así mismo, Izquierdo ha confirmado que ahora la familia y la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicanteestudiarán si recurren ante el Tribunal de Estrasburgo, opción en la que la nuera del poeta tampoco deposita "muchas esperanzas" dado que otros dos casos de las mismas características han sido recientemente denegados en este tribunal.
El poeta fue condenado por delito de adhesión a la rebelión previsto en el artículo 238.2 del Código de Justicia Militar del año 1890 a la pena de muerte, que posteriormente fue conmutada por una pena de 30 años de prisión, que no llegó a cumplir, ya que murió en la cárcel en 1942.
Los familiares de Hernández y la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante pidieron al Tribunal Supremo el pasado mes de julio la revisión y anulación de la sentencia de pena de muerte dictada contra el poeta, al considerar insuficiente la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal del poeta que el Gobierno les había entregado en marzo del año pasado.
El Supremo rechazó revisar la condena, por lo que los familiares optaron por recurrir ante el Tribunal Constitucional para intentar que se anulara la sentencia de la condena a muerte del poeta.