dissabte, 20 d’octubre del 2012

El Archivo Municipal de Tegueste recupera la memoria del pueblo

http://www.diariodeavisos.com/2012/10/19/actualidad/archivo-municipal-tegueste-recupera-memoria-del-pueblo/


 
1
 
1
 
Calificación
Plaza San Marcos Tegueste 1933
Autor: desconocido. Año: entre 1933 y 1935. Lugar: plaza de San Marcos de Tegueste, durante las fiestas de la Virgen de Los Remedios. En la imagen, la Danza de las Flores y, al fondo, uno de los barcos. Archivo: foto cedida por el Archivo del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste.
AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife
Es gratificante comprobar que las administraciones públicas tienen cada vez más voluntad y visión de futuro para rescatar su pasado con el fin de divulgarlo y aprender de él, que es la forma en que los pueblos puedan avanzar y prosperar. He aquí un buen ejemplo. Recuperar la historia local para ponerla al servicio de los vecinos es el objetivo del proyecto de divulgación que el área de Cultura del Ayuntamiento de Tegueste inició hace casi dos años. La iniciativa es pionera y consiste en la edición del Boletín del Archivo Municipal, una publicación que ha permitido desvelar importantes documentos guardados y olvidados en las dependencias del Consistorio, lo que ha dado pie, en parte, a reescribir la historia de la Villa, y crear una ventana abierta hacia la ciudadanía que posibilite, además, dar a conocer la importancia y trascendencia del archivo y de los valiosos fondos documentales que en él se custodian: el patrimonio documental e histórico de la Villa.
Hasta la fecha de hoy, el Ayuntamiento de Tegueste ya ha editado un total de tres númerosde este boletín elaborado por el propio personal del Archivo Municipal, donde se han recogido documentos del siglo XVIII y XIX que han dado lugar a descubrimientos importantes, como los vinculados al origen de la Librea de Tegueste, cuya antigüedad se remonta a los comienzos de 1600, según consta en los oficios escritos entre el alcalde de Tegueste, Juan Manuel González, al Coronel del Regimiento Provincial de Milicias y el Comandante General, sobre los préstamos de fusiles y tambor necesarios para la aparente marcha que, junto a danzas y barcos, celebran la fiesta de Nuestra Señora de Los Remedios.
Otros legajos recuperados han desvelado hechos tan relevantes como que el barrio lagunero deLa Cruz Chica pertenecía a Tegueste a mediados del siglo XIX, ya que en dichos documentos constan las solicitudes hechas en 1857 por los vecinos de la zona, conocida entonces como la Cruz Chiquita, para que fueran declarados habitantes de La Laguna ya que se bautizaban, casaban y enterraban en la iglesia de La Concepción, aunque civilmente pertenecieran al municipio de Tegueste.
Igual de curioso e interesante fue el hallazgo de unos documentos inéditos que desvelaron cómo los vecinos y concejales de Tegueste, a mediados del siglo XIX, evitaron por medio de tres votaciones, en los años 1852 y 1853, que el municipio fuera anexionado a La Laguna, logrando de esta manera mantenerse independiente. Otro tema, como el antiguo cementerio de Tegueste, los pleitos acontecidos en el siglo XIX para el aprovechamiento del agua del barranco del Borgoñón, los textos sobre la primera casa consistorial de la Villa o sobre el nacimiento oficial del municipio forman parte de los contenidos más destacados de los tres boletines publicados por el Ayuntamiento. El cuarto número, que se editará antes de final de año, desvelará, entre otros temas, la historia de las Fiestas de San Marcos desde sus inicios, las primeras escuelas del municipio o el origen del topónimo de Tegueste.
Casos como los de este Boletín del Archivo Municipal de Tegueste, o el de la web Los Realejos a través del tiempo, que también ha puesto en marcha el Área de Cultura de ese Ayuntamiento norteño, son buenos ejemplos del compromiso y la responsabilidad de los gestores públicos por cuidar y divulgar un patrimonio inmaterial, pero fundamental, de nuestros pueblos, como es la historia local.