dimecres, 17 d’octubre del 2012

ICV pedirá al Congreso que anule el juicio de Companys.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/icv-pedira-congreso-que-anule-juicio-companys-2226290



Martes, 16 de octubre del 2012ImprimirEnviar esta noticiaAumentar/ Reducir texto
Votos:
+0votar a favor
-0votar en contra
J. R.
BARCELONA
Coincidiendo con el 72º aniversario del asesinato de Lluís Companys, ICV ha registrado una proposición no de ley en la que se reclama al Gobierno central una reforma de la ley de memoria histórica para declarar «nulos de pleno derecho» los consejos de guerra que tuvieron lugar durante la dictadura franquista, y que supusieron la condena a muerte o la cárcel de centenares de miles de ciudadanos, como el asesinato del president en 1940. El diputado de Iniciativa Joan Coscubiela indicó en un comunicado que debería aceptarse «de forma inmediata la nulidad del consejo de guerra que provocó el fusilamiento del president Companys».

Edición Impresa

Edición Impresa

Versión en .PDF

Información publicada en lapágina 16 de la sección dePolítica de la edición impresa del día 16 de octubre de 2012VER ARCHIVO (.PDF)
Por su parte, el candidato de ICV-EUiA a las autonómicas, Joan Herrera, censuró que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no vincule la autodeterminación con los derechos sociales. «No se puede reivindicar el derecho a decidir mientras, en paralelo, va recortando los derechos de la gente», advirtió el líder ecosocialista en alusión a los ajustes.