dilluns, 25 de febrer de 2013

NOTA DE PRENSA Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura. 25/02/13.


NOTA DE PRENSA
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura



El próximo JUEVES 28 de FEBRERO de 2013, se presentará en BADAJOZ, el libro colectivo “POLÍTICA Y SOCIEDAD DURANTE LA GUERRA CIVIL Y FRANQUISMO: EXTREMADURA”
en un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura



La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), se complace en invitarle al acto de presentación del libro:

Política y sociedad durante la Guerra Civil y el Franquismo: Extremadura”

Intervendrán en el acto:

Julián Chaves Palacios
Historiador y coordinador del libro.

Moisés Cayetano Rosado
Doctor en Historia y Director de la Revista de Estudios Extremeños

Modera:
José Manuel Corbacho Palacios
Presidente de la ARMHEX

  
JUEVES, 28 de FEBRERO de 2013, a las 20 h.
Patio de Columnas
Palacio Provincial
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. Badajoz


ORGANIZA:
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).

COLABORA:
IMPRENTA DE LA
DIPUTACION PROVINCIAL DE BADAJOZ

PROYECTO PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA



ALGUNOS DATOS SOBRE EL LIBRO:


Sinopsis.- Su contenido se articula en diversos apartados en el que participan un abanico de investigadores que ofrecen interesantes aportaciones sobre el conflicto armado de 1936 y la dictadura posterior.

La Guerra Civil y el Franquismo constituyen etapas de la historia de España cada vez mejor conocidas al menos en Comunidades Autónomas como Extremadura. La presente publicación es un claro ejemplo, al recoger en sus páginas una suerte de estudios de contenido diverso, unidos por el nexo común de estar dedicados, la mayor parte de ellos, a esos períodos históricos en tierras extremeñas. Historiografía, represión, actividad militar, vida cotidiana, biografías, entre otras variables, son objeto de pormenorizados análisis por parte de una pléyade de autores de procedencia heterogénea, que contribuyen con sus investigaciones a que conozcamos con mayor detalle lo sucedido en esos años.

Crisol de estudios que en su conjunto suponen una aportación de primer orden sobre esas fases tan cruciales en la España del siglo XX, que por unas circunstancias u otras dejaron una huella indeleble entre la población española en general y la extremeña en particular. Eso al menos se desprende de la lectura de los trabajos expuestos en las más de quinientas páginas que comprenden esta publicación, que ponen de manifiesto la trascendencia política y social de la contienda armada de 1936 y la dictadura posterior, y lo que entendemos es más significativo aún: sus repercusiones en la actualidad.

Mucho se ha trabajado en los últimos años en Extremadura para que ese pasado y sus consecuencias se rescataran de su deliberado olvido y tuvieran debida divulgación. Labor en la que ha sido fundamental la implicación de organismos públicos tan señeros como la Junta de Extremadura, Diputaciones y Universidad. Su apoyo a proyectos como el de Recuperación de la Memoria Histórica han permitido sacar adelante publicaciones como la presente, la cuarta en la colección dedicada a esta temática por parte de citado proyecto, todas editadas por la Diputación Provincial de Badajoz, una institución que desde hace tiempo ha dado cumplidas muestras de su apoyo a este tipo de iniciativas.

CONTENIDO DEL LIBRO:

Un primer apartado, de “Metodología e historiografía”, contiene tres aportaciones, firmadas por Isidoro Reguera, Fernando Sánchez Marroyo y el propio Coordinador Julián Chaves Palacios. El primero analiza el vídeo “Vientos del pueblo”, de las hermanas Hackenberg, y los otros dos estudian con detalle las publicaciones recientes sobre la Guerra Civil y el Franquismo, el primero en el contexto español y el último en el extremeño, dando cuenta de la amplísima producción alcanzada.

El segundo apartado, “Exhumaciones y represión”, tiene nueve colaboraciones, de reconocidos estudiosos, con amplia bibliografía tras ellos, que abordan la triste temática de la represión, depuraciones, violencia para con los vencidos y exhumaciones de cadáveres. Cayetano Ibarra Barroso, Javier Martín Bastos, Candela Chaves Rodríguez, Inés Belén Fernández González, Luis Miguel García Domínguez, José Ramón González Cortés, Antonio J. López-Leitón y Juan Carlos Molano Gragera nos colocan ante el espejo de la crueldad con los vencidos y la sinrazón de una venganza sostenida en el tiempo, que no tiene ninguna justificación en su brutal persistencia, a no ser el de paralizar a la ciudadanía, convertida en súbdita del sistema opresivo.

El tercer apartado: “Antecedentes, frentes de guerra y retaguardias”, nos devuelve a los momentos cruciales del enfrentamiento (la propaganda de los dos bandos, que aborda Juan Miguel Campanario; las mujeres antifascista durante 1937-38, tratado por Hortensia Méndez Mellado; los anarquistas durante el Frente Popular, de Roberto C. Montañés Pereira; el Partido Comunista en Cáceres durante la misma época, de José Hinojosa Durán; los comisarios del Ejército Popular, de Juan Miguel Campanario), y presenta un trabajo de Antonio D. López Rodríguez y José Ramón González Cortés sobre “El patrimonio de la Guerra Civil en el Frente Extremeño: valor histórico y uso público”, y otro de Juan Antonio González Caballero analizando la manipulación franquista a través del cine, con las películas “Raza” y “Alba de América”, para que aún hoy podamos “revivir” la lección de aquellos tiempos oscuros, a través del patrimonio material y el audiovisual.

El último apartado presenta siete colaboraciones bajo el epígrafe de “Biografías”, firmadas por Aitor L. Larrabide, Francisco Javier García Carrero, Felipe Cabezas, Almudena Méndez Silvestre, Juan Carlos Monterde García, Joaquín Mª Fernández López-Alegría y José Hinojosa Durán, en las que analizan la vida, aportaciones, circunstancias y protagonismo de diversos militares (capitán franquista Carracedo, militar republicano José Ruiz Farrona), políticos y personajes relevantes republicanos (Luis Romero Solano, Felipe Granado, Eladio López Alegría, Nicasio Macías Sanguino, Luis Pla Ortiz de Urbina), así como la recepción crítica en América del gran poeta, también relacionado con Extremadura, por su presencia temporal en el Frente Extremeño, Miguel Hernánez.

+++++++++++++++++++++


ÍNDICE DEL LIBRO:
Introducción:

POLÍTICAS DE LA MEMORIA SOBRE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO. Julián Chaves Palacios

Metodología e historiografía:

ENTRE ACEITUNAS Y ACERO: OTRO MODO DE VER LA HISTORIA. Isidoro Reguera.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN LA HISTORIOGRAFÍA RECIENTE. LA DEFINITIVA CONSOLIDACIÓN DE UNA VISIÓN ACADÉMICA EN UN CONTEXTO NO EXENTO DE DISCREPANCIAS INTERPRETATIVAS. Fernando Sánchez Marroyo.

NUEVO SIGLO Y NUEVAS OBRAS: PROTAGONISMO DE LAS PUBLICACIONES RELACIONADAS CON LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO EN EXTREMADURA. Julián Chaves Palacios.

Exhumaciones y represión:

EXHUMACIONES EN VILLASBUENAS DE GATA: INVESTIGACIÓN, TRABAJOS DE CAMPO Y LOCALIZACIÓN DE FOSA (2008-2009). Cayetano Ibarra Barroso.

LAS PÉRDIDAS HUMANAS A CAUSA DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN LA COMARCA DE TIERRA DE BARROS. Javier Martín Bastos.

CONSEJOS DE GUERRA FRANQUISTAS Y SU INCIDENCIA EN LA COMARCA DE TIERRA DE BARROS (BADAJOZ). Candela Chaves Rodríguez.

INCIDENCIA DE LA LEY DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ: COMARCA CAMPIÑA SUR. Inés Belén Fernández González.

LA DEPURACIÓN DEL MAGISTERIO PRIMARIO COMO ESTRATEGIA REPRESIVA DURANTE LA GUERRA CIVIL. EL CASO DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ. Luis Miguel García Domínguez.

CONDICIONES DE VIDA Y FORMAS REPRESIVAS EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE CASTUERA. José Ramón González Cortés.

GUERRA CIVIL Y REPRESIÓN EN ALCONCHEL. Antonio J. López Leitón.

REPRESIÓN DE MUJERES EN LAS VEGAS BAJAS. Juan Carlos Molano Gragera.

LA NEGACIÓN DEL ADVERSARIO Y LA LEGITIMACIÓN DE LA VIOLENCIA: EL ENTRAMADO CONCENTRACIONARIO FRANQUISTA EN EXTREMADURA. José Ramón González Cortés.

Antecedentes, frentes de guerra y retaguardias:

MENTIRAS ARRIESGADAS: LA PROPAGANDA DE LOS DOS BANDOS DURANTE LA OFENSIVA REPUBLICANA DE ENERO DE 1939 EN EXTREMADURA. Juan Miguel Campanario.

LAS MUJERES ANTIFASCISTAS EN LA EXTREMADURA REPUBLICANA (1937-1938). Hortensia Méndez Mellado.

EL ANARQUISMO EXTREMEÑO EN LA ANTESALA DE LA GUERRA CIVIL. LA C.N.T. EN EXTREMADURA DURANTE LA PRIMAVERA DEL FRENTE POPULAR. Roberto C. Montañés Pereira.

EL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA EN CÁCERES: DEL TRIUNFO DEL FRENTE POPULAR AL 19 DE JULIO DE 1936. José Hinojosa Durán.

LOS COMISARIOS DEL EJÉRCITO POPULAR DE LA REPÚBLICA EN ACCIÓN: SU PAPEL EN LA OFENSIVA REPUBLICANA DE ENERO DE 1939 EN EXTREMADURA. Juan Miguel Campanario.

EL PATRIMONIO DE LA GUERRA CIVIL EN EL FRENTE EXTREMEÑO: VALOR HISTÓRICO Y USO PÚBLICO. Antonio D. López Rodríguez y José Ramón González Cortés.

EL CINE ESPAÑOL DE POSGUERRA: LA MANIPULACIÓN FRANQUISTA DE LA MEMORIA. LA INTRODUCCIÓN DE LOS CONCEPTOS DE HISPANIDAD Y NACIONAL-CATOLICISMO EN EL PUEBLO ESPAÑOL, A TRAVÉS DE LAS PELÍCULAS RAZA Y ALBA DE AMÉRICA. Juan Antonio González Caballero.

Biografías:

UN POETA EN LA ENCRUCIJADA: LA MUERTE DE MIGUEL HERNÁNDEZ. Aitor L. Larrabide.

GUARDIA CIVIL Y SUBLEVACIÓN CONTRA LA REPÚBLICA EN BADAJOZ. EL CAPITÁN MANUEL CARRACEDO BLÁZQUEZ. Francisco Javier García Carrero.

ROMERO Y GRANADO. VIDAS PARALELAS. VIDAS CRUZADAS. Felipe Cabezas.

LUIS PLA ORTIZ DE URBINA. Almudena Méndez Silvestre.

UN APUNTE SOBRE LA JUNTA PACENSE DE DEFENSA DE 1936: LA INTERVENCIÓN DEL CONCEJAL NICASIO MACÍAS SANGUINO. Juan Carlos Monterde García.

ELADIO LÓPEZ ALEGRÍA. PRIMER ALCALDE DE LA II REPUBLICA. REPRESIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ. Joaquín Mª Fernández López-Alegría.

JOSÉ RUIZ FARRONA, UN MILITAR PROFESIONAL REPUBLICANO EN EL FRENTE EXTREMEÑO DURANTE LA GUERRA CIVIL. José Hinojosa Durán.
ORGANIZA:

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)



COLABORAN:


DIPUTACION PROVINCIAL DE BADAJOZ
PRMHEX







--
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).


Apartado de Correos nº 17
BADAJOZ. 06080.