divendres, 1 de març del 2013

El Foro por la Memoria exige retirar símbolos franquistas tras seis años sin frutos de la Ley


http://www.ideal.es/almeria/v/20130301/almeria/foro-memoria-exige-retirar-20130301.html

ALMERÍA


La plataforma registró ayer una petición al Ayuntamiento para que elimine los suyos mientras que hará lo propio en la Junta en los próximos días 

01.03.13 - 00:28 - 
El 26 de diciembre de 2007 se aprobaba la Ley «por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura». El largo y descriptivo nombre de la norma estatal, apenas utilizado -se conoce popularmente como Ley de la Memoria Histórica- prevé la retirada de escudos, insignias, playas y otros elementos que conmemoren la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura. Sin embargo, desde entonces, hace poco más de seis años, la ley ha tenido escasa aplicación en Almería. El Foro de la Memoria, un colectivo que persigue precisamente el recuerdo de los represaliados de la Guerra Civil, ha contabilizado, solo en la capital almeriense, más de una treintena de placas, escudos y nombres de calles y plazas que recuerdan el periodo de la dictadura implantada tras la contienda o personas, batallas e hitos de la propia Guerra Civil.
Mercedes Colomera, portavoz del Foro, reclamó ayer el cumplimiento de la normativa, que tras seis años de aplicación, apenas ha fructificado en un puñado de casos. Uno, el más visible, cuando en 2009 se eliminaron los yugos y flechas situados en las rejas del Convento de las Claras, curiosamente junto a la plaza de la Constitución (Plaza Vieja). Sin embargo, no ha dado resultado en ninguno de los símbolos que dependen del Ayuntamiento de Almería -nombres de calles y plazas- ni en los que dependen administrativamente de la Junta de Andalucía -por ejemplo, en fachadas de institutos y colegios, como el Celia Viñas o la Escuela de Artes-.
«Queremos que el Ayuntamiento de Almería cumpla con la Ley, que desde 2007 ha tenido tiempo», indicaba Colomera, minutos antes de registrar en el Ayuntamiento de Almería una petición formal del colectivo para que el Consistorio tome parte activa en la aplicación de la norma. No en vano, en base a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, indican desde el Foro, cabe que el Ayuntamiento requiera a los propietarios de inmuebles privados (por ejemplo, las viviendas que aún conservan inscripciones de la Dictadura) a retirarlas por disciplina urbanística.
Cabe recordar, asimismo, que en diciembre de 2008, el Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó una moción que remarcaba el interés del consistorio por la «retirada» en el término municipal de «escudos, insignias, playas y otros objetos o menciones» relacionados con la contienda civil, la sublevación militar o la represión del Régimen posterior a la Guerra Civil. Dicha moción salió adelante gracias al voto favorable de PSOE e IU y a la abstención del Partido Popular.
El Foro informó ayer de que dará traslado a Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, una oficina que dirige Luis Gabriel Naranjo y que depende administrativamente de la Vicepresidencia del Gobierno andaluz, para que tenga conocimiento de la misma y la «tome en consideración» en los aspectos que sean de su competencia. De hecho, parte de los símbolos franquistas que aún permanecen en la ciudad están en edificios de titularidad autonómica -ahora gobernada por PSOE e IU- sin que eso haya sido un elemento que facilite su más rápida actuación.