dijous, 28 de febrer del 2013

SINTESIS DEL PROYECTO DE LA REVISTA “EL TERROR FASCISTA EN GALICIA”




Estimados amigos:

Para el mes de julio de 2013 queremos tener editados 1000 ejemplares de la revista extraordinaria año 9 número 13 Memoria Antifranquista del Baix Llobregat titulada “El terror fascista en Galicia” de la cual adjuntamos la portada de la misma. Es un monográfico de unas 100 páginas en el que colaboraran prestigiosos historiadores de las cuatros provincias gallegas, la gran mayoría del proyecto “NOMES E VOCES” de la Universidad de Santiago de Compostela, que nos darán una dimensión global de lo que representó el genocidio perpetrado por la sublevación fascista de julio de 1936. Adjuntamos igualmente la maqueta de la revista “El genocidio franquista en Extremadura” al objeto de que tengáis una visión más amplia de lo que pretendemos.
La revista, sin duda alguna, ofrecerá un interés especial teniendo en cuenta la explosión migratoria en Catalunya que entre finales de la década de los cincuenta y principio de los setenta, del siglo XX, se asentaron un millón de personas con un porcentaje elevadísimo de procedencia andaluza, extremeña y gallega huyendo de la miseria moral, económica y política. Nuestra comarca es un vivo ejemplo de lo que afirmamos pues en el año 1975 la emigración llegó a representar el 70% de la población y en pocos años pasó de 55000 a 500000 habitantes. El censo de 2008 arroja una población de 781.749 habitantes (tantos como la ciudad de Sevilla, en donde nací, y mayor que algunas comunidades autónomas) distribuidos en 30 poblaciones dentro de una superficie de 486,5 Km2. A finales de la década de los setenta solo en la ciudad de Cornella de Llobregat se asentaron unos 5000 gallegos (6%).
Durante la dictadura franquista fue la comarca más combativa por los derechos de los trabajadores, por las libertades sindicales y democráticas y en donde la emigración jugó un papel fundamental con un coste de 57 encarcelados (ver en nuestra web el libro “El estilo sindical del Baix Llobregat”). En la comarca del Baix Llobregat pocas son las familias que no tienen un familiar represaliado durante el periodo 1936-1939 sino posteriormente una vez acabada la guerra en el largo periodo de la dictadura franquista. Y cuando hablamos de las victimas del fascismo incluimos a todos los catalanes encarcelados o exterminados en Galicia y a todos los gallegos asesinados en los campos de concentración nazis. Galicia cayó en manos de los golpistas en pocos días en donde comenzó una brutal represión contra todos los republicanos y sus familiares.
Consideramos que el tema tiene el suficiente interés no solo para los que aún sobreviven sino también para sus descendientes, es decir las nuevas generaciones. La gran mayoría tienen una visión reducida sobre la represión en Galicia por el terror implantado por la dictadura y como máximo poseen escasos conocimientos de lo que ocurrió en sus respectivos pueblos de origen porque muchos de sus progenitores guardaron silencio que en algunas familias aún perdura.
Nuestra asociación comparte que la memoria histórica está estrechamente ligada a los valores republicanos pero estos valores serán difíciles e incompresibles para las nuevas generaciones si no conocen la verdadera historia de nuestro país y de las circunstancias en que se desarrolló la transición y las consecuencias que de la misma estamos experimentando en la actualidad. Es como el pez que se muerde su propia cola. Dicho de otra manera: “La vida solo puede ser comprensible mirando hacia atrás para poder caminar hacia delante”.
Es por ello que solicitamos vuestra colaboración con un artículo de unas  8 o 9 páginas (DIN A4 de 210x297 tamaño de la revista (excluyendo las máximas notas bibliográficas al objeto de ganar espacio). Aunque estamos abiertos para cualquier sugerencia u opinión creemos que las distintas colaboraciones deben centrarse en hechos concretos huyendo de las excesivas generalidades o simplemente estadísticas que por supuesto deben figurar como análisis, por ejemplo anexos. Los temas son libres dentro del contexto de las distintas formas de la represión franquista en Galicia. El conjunto del articulado de la revista nos dará una dimensión de la totalidad lo suficiente amplia y humana para la compresión del lector. Examinen algunas de las últimas revistas y libros publicados en nuestra web para comprender mejor cuanto exponemos: “Los abogados laboralistas en el franquismo”, “Exilio republicano del 39”, “Monográfico sobre la Ley de la Memoria histórica”, libro TRAUMAS (Niños de la guerra y del exilio) que ya se ha editado (15-11-2012) en versión francesa, “Peatones de la historia”, “La represión franquista en Andalucía”, El genocidio franquista en Extremadura, etc.
El plazo para la entrega de las colaboraciones lo hemos fijado entre primero de febrero hasta el 30 de marzo de 2013. Pasado unos días personalmente me pondré en contacto con todos y cada unos de ustedes para cambiar impresiones o clarificar cualquier duda y para ello ruego la dirección postal para haceros llegar un ejemplar de la revista así como un teléfono de contacto. Antes de la impresión de la revista os haré llegar la maqueta de la misma que os permita tener una visión amplia y para que cada cual rectifique las erratas o modificaciones oportunas, no ampliaciones para no deformar la maqueta.  

Junto con el artículo enviar por email foto personal del autor y varias fotos para ilustrar vuestras colaboraciones. Es importante que aquellos que tengan terminada su colaboración, antes de finalizar el plazo previsto, me lo hagan llegar para ir adelantando la maqueta.

Nuestras publicaciones (algunas bilingües) se están distribuyendo por Catalunya, diversos puntos de España (Andalucía, Madrid, Navarra), Francia de manera destacada, Argentina, Venezuela entre otros países.
En la espera que el proyecto monográfico sobre “El fascismo en Galicia” sea de vuestro interés os saluda fraternalmente:


Paco Ruiz Acevedo                               Email: pacoruizacevedo@telefonica.net
Presidente de la AMHDBLL                Web: www.memoria-antifranquista.com