dijous, 28 de febrer de 2013

“Alambradas, muros y corrientes de aire. El universo penitenciario franquista en la posguerra del País Valenciano”

http://www.foroporlamemoria.info/2013/02/alambradas-muros-y-corrientes-de-aire-el-universo-penitenciario-franquista-en-la-posguerra-del-pais-valenciano/



- 28 febrero 2013
alambradasDe Ricard Camil Torres Fabra

248 páginas          15 x 21 cms. 13,00 euros. Ulleye
La Colección “Una Ullada a la Historia” se inició con volúmenes dedicados a la historia menos recientes de nuestra sociedad. En los últimos años ha tomado presencia entre sus títulos aspectos de la historia más reciente que, debido a 40 años de dictadura y al interés de los más directamente responsables de 30 años de una democracia formal, ha permanecido en lo posible fuera del debate general y más socialmente amplio que sería de interés para que la sociedad actual conociera a lo que nos condujo la dictadura del general Francisco Franco ayudado por el “establishmen” que ha recogido los frutos de dicha época.
Nacido de las relaciones surgidas alrededor del “Memorial Bombardeig 1939” que desde hace cuatro años convoca cada mes de febrero Ulleye, el lector tiene en sus manos un nuevo volumen dentro del apartado de la llamada “Memoria histórica” que nos acerca a la realidad de la represión surgida tras la guerra civil y que iniciaron los golpistas de 18 de julio de 1936. En este volumen, el autor, Ricard C Torres Fabra, no explica como fue el sistema carcelario al que sometieron los fascistas españoles a los perdedores de la contienda. No solo entre paredes, sino en la misma supuesta libertad condicional o tras cumplir condena, los vencidos sufrieron en sus carnes el golpe continuado de la dictadura de Franco. Un Franco que aun es Alcalde Honorario de la ciudad sede de nuestra editorial, Xàtiva, por la gracia de una serie de componentes de la mayoría gobernante del Partido Popular de Xàtiva cuyos nombres deben ser recordados como loadores directos del fascismo representado por el dictador Franco: Alfonso Rus Terol, María José Pla Casanova, Yolanda Esperanza Sipan Sarrión, Vicente Parra Sisternes, Enrique Perigüell, Rosa María Esteban Miedes, Ramón Vila Gisbert, María Emilia Sorus Perona, José Antonio Vidal Piquer, José Herrero Montagud, María José Masip Sanchís. Incluso con la circunstancia que uno de ellos, Vicente Parra Sisternes, es nieto del último Alcalde Republicano de Xàtiva, represaliado al final de la contienda. Todo ello dentro del contexto de la ignorancia de unos políticos que no saben que su comportamiento es un estimulo al autoritarismo de unos pocos o…. ¿son conscientes de ello porque en el fondo son autoritarios disfrazados de demócratas?
Ulleye, a través de sus publicaciones y convocatorias intentará aportar su grano de arena al conocimiento de lo que fue la historia de la realidad de la dictadura en nuestro contexto para que nadie piense que tiempos pasados fueron mejores aun en la situación actual de contexto mundial de crisis económica creada por los mismos que siguen formando el llamado “establishmen” político-económico que antes y ahora intentan ser los elegidos de la sociedad para su solo beneficio frente al de la mayoría de dicha sociedad.
Dr. Antoni López i Alemany
Novetlè, invierno 2012


ÍNDICE
Presentació. Antonio López Alemany. Universitat de València
INTRODUCCIÓN
Ricard Camil Torres Fabra. Universitat de València
Capítulo 1
LA TIPOLOGIA REPRESIVA EN EL PAÍS VALENCIANO 1
Capítulo 2
EL FINAL DE LA GUERRA EN EL PAÍS VALENCIANO  7
Capítulo 3
EL DRAMA DEL PUERTO DE ALICANTE: LOS ROJOS COMO BOTÍN DE GUERRA 19
Capítulo 4
POR SI QUEDASEN ESCRÚPULOS: LA LEGISLACIÓN REPRESIVA FRANQUISTA Y LOS COQUETEOS OBSCENOS CON LA CIENCIA 29
Capítulo 5
LA ANTESALA DEL MUNDO PENITENCIARIO 49
Capítulo 6
LIBERTAD, ¿PARA QUIÉN Y PARA QUÉ?  57
Capítulo 7
DEL CAOS A LA IMPROVISACIÓN. LAS PRIMERAS ESTRUCTURAS PENITENCIARIAS ORGANIZADAS EN EL PAÍS VALENCIANO 77
Capítulo 8
HACIA LA REESTRUCTURACIÓN    97
Capítulo 9
A PLENO RENDIMIENTO 121
Capítulo 10
EN LAS CELDAS 139
Capítulo 11
CUMPLIENDO CONDENA 167
Capítulo 12
AL AIRE ¿LIBRE? 195
Capítulo 13
LA MUJER, CON LA PATA QUEBRADA Y EN LA PRISIÓN 217
Capítulo 14
LA CALLE COMO PRISIÓN 231
A MODO DE DESPEDIDA 237