diumenge, 24 de febrer del 2013

JESÚS TELLO GOMEZ: otro superviviente fallecido en Francia


http://aragonesesexilioydeportacion.blogspot.com.es/2013/02/jesus-tello-gomez-otro-superviviente.html

MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013


Ante la noticia del fallecimiento de Jesús Tello Gómez, el delegado en Aragón de la Amical de Mauthausen ha redactado la siguiente nota que ha sido recogida por varios medios de comunicación.

Nos ha dejado uno de los últimos aragoneses supervivientes de Mauthausen


 Esta semana ha fallecido en Tournefeuille, pequeña localidad francesa cercana a Toulouse, Jesús Tello Gómez.


Jesús Tello nació en Épila el 14 de febrero de 1924. Los avatares de la Guerra Civil, llevaron a su familia huyendo de las tropas rebeldes hasta Barcelona y de allí, siguieron su huida junto a cientos de miles de republicanos hacia la frontera francesa, buscando refugio en suelo francés.


Su familia fue a parar al campo de Les Alliers, cerca de la ciudad de Angulema, población francesa que tras la invasión alemana de Francia quedó en la zona ocupada. De esta ciudad partió el tristemente célebre convoy de los 927. El primer tren que iniciaba un periplo de deportación de población civil hacia los capos nazis. Este primer tren iba cargado de familias enteras de republicanos españoles refugiados en Angulema. En él, también, viajaba Jesús Tello con sus padres. Tras un largo camino y tratados peor que los animales, llegaron a Mauthausen. Jesús Tello sólo tenía 16 años. Con esta edad entró en aquel campo de la muerte, era el 24 de agosto de 1940.Allí le cambiaron su nombre por el nº 3841. A partir de este momento se iniciaba la vida en el más duro infierno, rodeado de muerte, viendo cómo iban cayendo uno tras otro muchos de los compañeros.


Jesús logró sobrevivir y el 5 de mayo de 1945 sería liberado por las tropas americanas junto a los supervivientes del campo. Pero el drama no se había acabado. El exilio tuvo que continuar. Francia le brindó la oportunidad de una vida digna, frente al régimen franquista que siguió ignorando a aquellos españoles demócratas y les negó nuevamente la acogida de su tierra.


Allí, en esta Francia que le ha dado cobijo, ha fallecido Jesús Tello cuando iba a cumplir los 89 años de edad. En su recuerdo, y en el recuerdo de todos aquellos republicanos españoles que sufrieron la deportación a los campos nazis, sigamos recordando el mensaje que han intentado dejarnos en vida: “¡Nunca más!”

Josep San Martín Boncompte
Delegado en Aragón de la Amical de Mauthausen