dimarts, 16 d’abril del 2013

La Comunidad de Madrid promueve la catalogación de las fortificaciones de la Guerra Civil española para protegerlas


http://www.europapress.es/madrid/noticia-comunidad-promueve-catalogacion-fortificaciones-guerra-civil-espanola-protegerlas-20130413120036.html

Estación de Algodor. Puesto de escuadra.
Foto: CEDIDA
MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
   La Comunidad de Madrid promueve la catalogación de las fortificaciones de la Guerra Civil que se conserven en la región a través del Proyecto de Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que atribuye esa competencia a los Ayuntamientos.
   "Los municipios deberán completar o formar sus catálogos de bienes y espacios protegidos en los términos establecidos en el artículo 16 en el plazo máximo de un año a contar desde la entrada en vigor de la presente ley", dice el texto, que se encuentra pendiente de su aprobación en la Asamblea de Madrid.
   A este respecto, enumera una serie de bienes inmuebles que quedarán sujetos al régimen de protección previsto para los Bienes de Interés Patrimonial "hasta que se produzca la aprobación de dichos catálogos", entre los que cita las fortificaciones de la Guerra Civil española.
   Asimismo, entre estos bienes inmuebles "integrantes del patrimonio histórico", figuran otras dos categorías. Una de ellas es la de palacios, casas señoriales, torreones y jardines construidos antes de 1900.
   Otra categoría se refiere a inmuebles singulares construidos antes de 1936 que pertenezcan a alguna de las siguientes tipologías: iglesias, ermitas, cementerios, conventos, molinos, norias, silos, fraguas, lavaderos, bodegas, teatros, cinematógrafos, mercados, plazas de toros, fuentes, estaciones de ferrocarril, puentes, canales y 'viages' de agua.
   Precisamente, uno de los aspectos más destacados del Proyecto de Ley es la atribución a los ayuntamientos de las competencias sobre los bienes del patrimonio histórico que no estén declarados ni Bienes de Interés Cultural (BIC), ni Bienes de Interés Patrimonial (BIP), a través de los instrumentos de planeamiento urbanístico, así como la regulación de la consulta previa en los procedimientos ambientales y urbanísticos.
   El portavoz de la asociación Gefrema (Grupo de Estudios del Frente de Madrid), Antonio Morcillo, en declaraciones a Europa Press, ha confirmado que antes no había obligatoriedad de catalogar las fortificaciones de la Guerra Civil y se ha preguntado, ahora que la Comunidad lo promueve, quién lo va a pagar.
   "Se saca una disposición, pero los ayuntamientos dirán que quién lo paga", ha dicho. A su juicio, podría tratarse de una "iniciativa maravillosa", pero tiene la impresión, ha dicho, de que "se ha obrado a la ligera y sin presupuesto". "A la ligera, en el sentido de que no han pensado en todo lo que conlleva una catalogación", ha aclarado.
   También ha criticado que el texto no precisa qué tipo de restos serían objeto de ser catalogados ni con qué detalle, como tampoco el estado de conservación. En este sentido, ha indicado que por fortaleza se suele entender las fortificaciones de hormigón.
   El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, por su parte, ya ha elaborado un catálogo voluntariamente en colaboración con esta asociación, que también ha realizado un catálogo sobre Las Rozas, ha indicado Morcillo.