dimecres, 17 d’abril del 2013

“CIUDADANOS POR LA REPÚBLICA” DE CUENCA RINDE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO




Unas 150 personas participaron en la concentración de la Plaza de España conmemorativa del 82º aniversario de la Segunda República

 (Cuenca, 13 de abril de 2013). Una representación de la  Asociación republicana de Cuenca junto amigos y algunos familiares han llevado a cabo un sencillo acto de homenaje y reconocimiento a las víctimas del franquismo. Varios ramos de flores, junto a la bandera tricolor, han sido depositados en el Memorial que existe en el cementerio municipal de Cuenca donde están inscritos los nombres y apellidos de casi quinientas personas que fueron asesinadas o murieron en la cárcel tras la victoria del ejército golpista en 1939.

“Los familiares de las personas represaliadas debieron sumar al drama de la pérdida de sus seres queridos, toda la injusticia derivada de una guerra y la dictadura impuesta: el dolor y la situación de incertidumbre ante las personas desaparecidas, la disgregación de las familias por las penas de cárcel y destierro, las secuelas síquicas que muchas personas no pudieron superar nunca y pagaron con la enfermedad y la muerte prematura, la penuria económica (muchos sufrieron el expolio de sus propiedades), y el horror cotidiano de las afrentas públicas (cortes de pelo y paseos...), los agravios e insultos (lanzados desde todas las instancias oficiales y medios de comunicación de la dictadura o, en algunos casos, desde los púlpitos de las iglesias, y continuados en la calle al amparo de estas entidades), la marginación social y la indefensión más completa”, describen en su Declaración desde Ciudadanos por la República de Cuenca.

Por otro lado, unas 150 personas se congregaron en la Plaza de España de la capital conquense para conmemorar la proclamación de la  Segunda República española el 14 de abril de 1931. Convocados bajo el lema de “Contra el régimen y la monarquía corrupta. Más Democracia. Más República”, los asistentes pudieron escuchar las intervenciones de los portavoces de algunas de las organizaciones y colectivos que se sumaron a esta convocatoria.

Miembros de Asamblea Autónoma QNK, ATTAC-Castilla-La Mancha, Izquierda Republicana, Izquierda Unida, Jóvenes CCOO, PCE, UJCE, Yesca-Cuenca o el colectivo republicano del municipio conquense de Olmeda del rey estuvieron presentes en una concentración que concluyó con la lectura del manifiesto que Ciudadanos por la República elaboró para esta ocasión.
“En momentos de tanto sufrimiento ciudadano, hacemos un llamamiento a la lucha y la movilización, a la no resignación, a la rebelión democrática y ciudadana, para luchar contra los recortes y los abusos, por los derechos de los trabajadores, para luchar por una III República que es la salida real a la crisis, al reparto equitativo de la riqueza, que ofrece a los españoles un proyecto y un horizonte ilusionante y de futuro. Es necesario, por tanto, una movilización ciudadana continuada y una articulación política que la represente, como condiciones para hacer posible la III República y nuestro deber es luchar por los objetivos expuestos”, fue uno de los fragmentos leído por el presidente de la  Asociación republicana conquense.