dimecres, 17 d’abril del 2013

Compromís se cuestiona sobre si hay incumplimiento de la Memoria Histórica con las cartas enviadas por el consistorio


http://www.elperiodic.com/paterna/noticias/231427_compromis-cuestiona-sobre-incumplimiento-memoria-historica-cartas-enviadas-consistorio.html

16/04/2013 | elperiodic.com  

• La formación presentará por registro de entrada una petición al Consejo Escolar Municipal para cambiar el nombre de los colegios Vicente Mortes y Villar Palasí
Compromís per Paterna considera que “las cartas que ha empezado a enviar con fecha de hoy el Ayuntamiento de Paterna para cumplir el acuerdo plenario de marzo de 2011, sobre quitar las placas del yugo y las flechas de las 343 fachadas que las tienen en Paterna, quizás estén incumpliendo la Ley de Memoria Histórica. Es decir, la carta da opción a las comunidades de vecinos afectadas de si quieren mantener la placa franquista o no. Y la Ley no da ninguna opción”.
La portavoz de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, explica que “la ley es muy clara y en su artículo 15 habla de retirar cualquier símbolo, sin decir nada de dar opción. De ahí nuestras dudas sobre si el mismo ayuntamiento está contribuyendo a que no se dé cumplimiento d’una ley”.
Según Loles Ripoll, “queremos que se cumpla primero la Ley de Memoria Histórica y el acuerdo plenario de marzo de 2011. Estamos hablando de que la primera petición que se hace, cuando nos llega la propuesta desde un colectivo de Paterna, era retirarlas directamente. Y para que se consensuara y que saliera adelante, se aceptó incluir que se enviaran unas cartas a las comunidades de vecinos comunicándoles lo que decía la Ley. Todo y dudando que esto no contraviniera la Ley”.
“Dar opción a que sean las comunidades de vecinos afectadas quienes decidan si se retira o no el escudo franquista, entendemos que puede ser ‘un quiebro’ del PP a la Ley de Memoria Histórica. Pedimos contundencia en el cumplimiento de lo que dicta el artículo 15 de dicha norma y que se aprobó por unanimidad en el pleno de marzo de 2011”.
“Pero mientras llegan las cartas, y las comunidades de vecinos responden o no, en Compromís continuamos dando opción a que la ciudadanía tape las placas franquistas con las pegatinas que tenemos a su disposición, dentro la campaña #tapaelfranquisme ( http://youtu.be/yc1yg8zcaC4 )”.
Por otra parte, “vamos a presentar por registro de entrada una petición al Consejo Escolar Municipal para cambiar el nombre de las escuelas Vicente Mortes y Villar Palasí”, concluye la concejala Loles Ripoll.