dimecres, 17 d’abril del 2013

Exposición 'Yo he dibujado la guerra'


http://cultura.rtvcyl.es/CulturafichaNoticia.cfm/CULTURA/20130415/Exposiciones/he/dibujado/guerra/0E8D54B4-0729-5F11-EF8FFDD2B3D695E2

  • El Centro Documental de la Memoria Histórica nos acerca a la mirada de los niños de algunas de las guerras más cruentas del pasado siglo
Ical
El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca alberga desde este lunes y hasta el próximo mes de junio, una selección de 60 dibujos realizados por niños que vivieron las contiendas bélicas más importantes del siglo XX, gracias a la exposición ‘Yo he dibujado la guerra. La mirada de Françoise y Alfred Brauner’.
Según informó la catedrática de la Universidad de Clermont-Ferrand (Francia), Rose Durox, las obras forman parte de la colección del matrimonio formado por Françoise y Alfred Brauner, él pedagogo y ella médico, unos trabajos querecopilaron gracias a su labor voluntaria con los pequeños evacuados, a lo largo de diferentes conflictos, como el de la Guerra Civil española, pero también los de Vietnam, Guatemala o Líbano. En total, llegaron a reunir más de 2.000 documentos que aseguró también aportan importantes datos a la historia, por hacerlo desde una perspectiva diferente, a través de la mirada de los niños, aportando su testimonio vital.
Durox relató que a través de estos documentos gráficos, los niños transmitían el “miedo y la angustia” que sentían, pero recordó que no retrataban las guerras como meras víctimas, sino que se veían también como actores de la misma y por ese motivo tomaban partido. También hay “acción”, en esos dibujos y no solo reflejaban “victimismo”.
Las obras son fotografías de los originales, debido a que no se quedaban con los dibujos, sino que los retrataban para después devolvérselos a los autores y están acompañadas por objetos de las diferentes épocas como juguetes, tarjetas postales, revistas o fotografías.