dimarts, 16 d’abril del 2013

Movimiento ciudadano para retirar de la Iglesia la simbología franquista en La Roda.


http://cronicalaroda.es/2013/04/15/movimiento-ciudadano-para-retirar-de-la-iglesia-la-simbologia-franquista/

MEMORIA HISTÓRICA | INICIATIVA EN INTERNET


 | 15 DE ABRIL DE 2013
Imprimir
ARCHIVADO EN: 

  • Casi 200 ciudadanos han firmado ya para pedir al Obispado de Albacete y al Ayuntamiento de La Roda que retiren la placa con los caídos del bando vencedor de la Guerra, presidida por el escudo anticonstitucional, o la modifiquen e incluyan en ella también a las víctimas del lado republicano

La-Roda-caidos
Foto: Madrid Progresista

Un movimiento ciudadano surgido en Internet
 está recabando cada vez más firmas para pedir al Obispado de Albacete y al Ayuntamiento de La Roda que retiren, de una vez por todas, la simbología franquista que aún permanece en la entrada principal del templo de El Salvador. Concretamente, las casi 200 personas que han estampado ya su firma reclaman que se retire la lápida en la que, bajo un escudo de la España franquista y con la leyenda “Caidos por Dios y por España”, aparecen los nombres de varios rodenses del bando vencedor muertos durante la Guerra Civil, junto al del falangista José Antonio Primo de Rivera.
“La parroquia y Ayuntamiento de La Roda mantienen el menosprecio y humillación de los soldados rodenses que sirvieron en el ejército del Gobierno legal de España durante la guerra civil 1936-39″, afirma Vicente Portero, autor de esta petición de firmas. “Esta humillación, tras cerca de 80 años, permanece viva gracias a la placa en honor de los caídos del bando vencedor, que ocupa un lugar privilegiado a la entrada del templo católico, y excluye a los caídos del bando republicano, que lucharon por su ideal de Estado con tanta dignidad, coraje y buena voluntad como los vencedores”, señala. Y concluye: “mantener esa discriminación tras ocho décadas me parece bochornoso, no favorece la paz social, y mantiene la vergonzosa división, muestra de indignidad y caspa ideológica e intelectual a estas alturas, entre vencedores y vencidos”.
El desprecio a las víctimas republicanas de la Guerra y, sobre todo, a los miles de rodenses que sufrieron casi 40 años de dictadura franquista, ha sido algo que, según denuncian las organizaciones de Memoria Histórica, ha caracterizado al alcalde Vicente Aroca. De hecho, en La Roda se ha incumplido sistemáticamente la Ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra y la Dictadura, la conocida Ley de Memoria Histórica, que sigue vigente. Aroca ha vetado las propuestas de la oposición para cumplir este texto y retirar, por ejemplo, la numerosa simbología del régimen dictatorial que permanece en los espacios públicos de La Roda: monumento a la Falange, parque y colegio José Antonio, calle General Mola, etc. Además, el Ayuntamiento mantiene la Medalla de Oro de la Villa concedida a Franco y no ha tomado ninguna iniciativa para rescatar del olvido a las más de 50 personas que fueron fusiladas y arrojadas a fosas comunes en La Roda una vez acabada la Guerra Civil.
FIRMA AQUÍ PARA PEDIR QUE SE RETIRE LA PIEDRA FRANQUISTA DE LA IGLESIA O SE MODIFIQUE E INCLUYA EN ELLA A TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA