Sor María, la monja que llegó a estar imputada en la trama de bebés robados, ejercíatodo tipo de presiones sobre las madres solteras para que dieran en adopción a sus bebés. A otras, directamente, llegó a dormirlas durante el parto y les robó a sus hijos. Son algunos de los datos que revela la investigación de una periodista de Antena 3 Noticias.
Soledad Arroyo explica que para ella todo empezó el 23 de febrero de 1964, cuando su madre daba a luz a un bebe y se lo robaron. Se trataba de su hermana mayor, a la que la periodista nunca he conocido.
Cuando se puso a investigar esta historia descubrió cientos de casos a pocos metros. Buscando a su hermana, Soledad Arroyo llegó a la clínica Santa Cristina, donde se cometieron muchas de las adopciones irregulares. En la mayoría de historias aparece el mismo nombre, el de Sor María.
Sor María Gómez Valbuena estuvo trabajando en la zona semisótano de Santa Cristina desde finales de los años 60 hasta 1984. Soledad consiguió contactar con ella y acudió a visitarla meses antes de que la religiosa fuera imputada: Sor María le recibió en una habitación junto a la recepción e intentó en todo momento rehuir las preguntas más delicadas.
En su libro, que se publica este lunes, Soledad Arroyo desvela detalles de cómo Sor María presionaba a las madres e incluso las sedaba para robarles a sus bebes, y hace un repaso de los casos más polémicos de niños robados en nuestro país.
El 22 de enero
Sor María fallecía llevándose con ella muchas respuestas. "Con la muerte de Sor María se han acabado las esperanzas de muchas personas que confiaban en la posibilidad de encontrar a los hijos que les robaron en Santa Cristina", la menta la periodista de Antena 3.
Como ella, que espera abrazar algún día a su hermana, el resto de familias confían en que aquellos niños que fueron adoptados irregularmente encuentren a sus familias biológicas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada