dissabte, 20 d’abril del 2013

El juez autoriza la exhumación de cuatro de las víctimas de la Guerra Civil en Almería.


http://www.ideal.es/almeria/v/20130420/almeria/juez-autoriza-exhumacion-cuatro-20130420.html

ALMERÍA


Las asociaciones por la memoria histórica cifran en unos 350 los cuerpos enterrados en fosas comunes en el cementerio de San José 

20.04.13 - 00:53 - 
El juez ha autorizado la exhumación de cuatro de las víctimas de la Guerra Civil enterradas en fosas comunes en el cementerio de San José. Así lo anunció ayer el presidente de la asociación 'Memoria y Libertad', Francisco Ortega Rayo, cuyo padre es uno de los cuatro cuerpos que, después de tantos años, podrán ser enterrados de forma digna.
«Solo falta que el Ayuntamiento de Almería dé el 'sí'», aseguraba a los medios Ortega Rayo. Eso, y que corra con los gastos puesto que «nosotros no dijimos de enterrar a nuestros padres ahí como animales».
Los familiares de los asesinados durante la contienda y después de ella, muchos, mientras estuvieron presos en la cárcel de El Ingenio, volverán a reivindicar mañana en la puerta de la antigua prisión que sus cuerpos puedan ser desenterrados para que descansen en paz donde puedan ser honrados.
Se trata, según afirmaron desde los colectivos que organizan el acto reivindicativo, en torno a unas 350 personas las que fallecieron en la antigua cárcel de Almería, bien fusiladas, bien víctimas de torturas.
Aunque conscientes de que en algunos casos no será factible, entienden que, en el caso de «aquellos cuerpos que no se puedan sacar que, al menos, se dignifique el lugar donde están enterrados». Y, en este sentido, volvieron a reivindicar el monumento que desde los colectivos de la memoria histórica llevan pidiendo y cuyo diseño incluye el nombre de 600 republicanos que fueron represaliados durante la dictadura.
«Que se dignifique y se sepa que hay gente ahí porque todos tenemos derecho a la dignidad», proclamaron casi al unísono.
El acto anual de homenaje en honor a los represaliados de la cárcel almeriense en la dictadura franquista tendrá lugar mañana sábado, a partir de las 12.30 horas, en la puerta de El Ingenio. Organizan Memoria y Libertad, Foro por la Memoria, Asociación Almerienses por la República, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Almería y su Pasado Reciente y Recamar.