dimecres, 17 d’abril del 2013

Cijuela, acto en el cementerio de Las Gabias

http://cijuelaesvega.blogspot.com.es/2013/04/cijuela-memoria-y-gratitud-las-victimas.html


sábado, 13 de abril de 2013

Cijuela memoria y gratitud a las víctimas olvidadas. 14 de Abril en el Cementerio de las Gabias acto de reconocimiento de IU Cijuela



El Grupo Municipal de Izquierda Unida y la asamblea local de Cijuela invita a todos los vecinos y vecinas de Cijuela al acto que se va a celebrar este domingo 14 de Abril, a las 12,00 del medio día en el cementerio de Las Gabias, donde se ofrecerá un ramo de flores y una bandera republicana a las víctimas de Cijuela torturadas, fusiladas y enterradas en el Cementerio de este municipio en 1936 y que han permanecido olvidadas de la memoría histórica de nuestro pueblo durante la dictadura y también en democracia hasta nuestros días.

Cuenta Pedro Rodríguez que la mañana del día 22 de Agosto, al volver de segar con su hermano Pepe, siendo ya cerca de las 12 de la mañana, con más de treinta grados, aún estaban allí tirados en la cuneta de la carretera los cuerpos de un grupo de veintiséis personas fusiladas la noche anterior. Este extremo es corroborado por Francisco Capilla, que además concreta que se trataba de catorce hombres y doce mujeres, vecinos de Láchar y Cijuela, que llegaron en un camión la noche anterior, procedente del castillo de Láchar y llevados al cementerio, pasado el mediodía.
El jefe del pelotón de fusilamiento que acabó con sus vidas fue "Rafalico Plaza", que fue quien trajo el camión para Gabias e incluso animó a los escopeteros a darles el tiro de gracia.

Antonia Martín Ruiz, José Jiménez Martín, Antonia Almagro, Carmen Guerrero Nieto y Encarnación Ruiz González son cinco vecin@s de Cijuela que menciona Manuel Izquierdo en su libro “memorias desenterradas” y que también aparecen en el monolito que recuerda a las víctimas fusiladas y enterradas en el cementerio de Las Gabias.


Hubo casos muy significativos de barbarie, tal y como los que relataFrancisco Granados en su libro "El grito de los desaparecidos":
La historia de Carmen Guerrero Nieto, una joven de Cijuela de 22 años, huérfana de madre, es la que sigue: fueron a su casa los escopeteros del pueblo, buscando a su padre y su hermano, que habían huido en aquellos días y en la casa sólo estaban Carmen y su hermana Josefa, de 24 años, embarazada de 8 meses. Los escopeteros, al no encontrarlos a ellos, se llevaron a las dos hermanas. Antes de salir, desvalijaron la casa, llevándose todo el dinero y el grano que habían recolectado días antes.iHala, al castillo de Láchar dos republicanas menos!. De madrugada determinaron sacarlas para llevarlas al Teatro Isabel la Católica o directamente a la zona de fusilamiento, y Josefa, se puso de parto, creándoles a estos escopeteros un problema adicional. La manera de solventar el problema fue sacarla del camión y en la cuneta darle dos tiros en la barriga y otros dos en la cabeza, y asunto concluido. Así la encontró alguien conocido.
Carmen, camino de ser fusilada en Gabia la Grande, tuvo que sufrir el crimen de su hermana y su sobrino, y la propuesta descarada de uno de los escopeteros:
"Estas tiempo, renuncias todo lo tuyo hasta hoy, te cambio de nombre apellidos me caso contigo". Carmen fue fusilada y su cuerpo se encuentra en la fosa común del cementerio de Gabia Grande.”
Sede local de IU-Cijuela

Han pasado 76 años desde aquellos hechos y 73 para que Manuel Izquierdo Rodríguez y el Ayuntamiento de Las Gabias, sacaran del olvido en este espacio del cementerio a la memoria enterrada de sus victimas y de las de otros pueblos como Láchar o Cijuela, con bastantes años de democracia y supuestos gobiernos socialistas que no han tenido ni el más modesto gesto de memoria colectiva para con sus vecinos asesinados y enterrados en este cementerio.

En este día 14 de abril de 2013, día de la República, no tenemos que dar ni una sola excusa o justificación para explicar lo que nos ha movido a quienes hacemos este acto, si debemos pedir perdón por haber tardado tanto tiempo. Ni el odio, ni el ánimo de vengánza tienen cabida en nuestra memoria porque el amor, el reconocimiento y el deber de justicia histórica hacia las víctimas olvidadas ocupan todo nuestro corazón.

No es posible tener un sentido ético de nuestra historia personal sobre la base del olvido y los cadáveres sin nombre enterrados en las cunetas y en las tápias de los cementerios. No es posible que en pueblos como el nuestro, en 35 años de democracia, no hayamos sido capaces de hacer un solo acto justicia histórica desde la institución local con nuestros antepasados sin que nos sintamos avergonzados por tanta ignorancia y cobardía.

Es una vergüenza para las generaciones que decimos defender y vivir la democracia y la libertad, no haber hecho ni un solo gesto de justicia histórica que denote el respeto y el cariño mínimos a quienes fueron torturados y asesinado o exiliados por defender precisamente estos valores en la República.

Nuestro agradecimiento a Manuel Izquierdo Rodríguez autor del libro “Historias desenterradas”, al Ayuntamiento Las Gabias por este espacio de la memoria en el Cementerio de San Cristobal y también un recuerdo muy especial Gabrielle García Leber, descendiente de republicanos cijueleños exiliados, que desde la bretaña francesa ha sabido mantener viva la memoria de la Cijuela republicana exiliada y nos ha removido de nuestra apatía e ignorancia para hacernos mejores, mostrándonos con su trabajo y sabiduría las raíces de lo que sentíamos que era nuestro pero no lo conocíamos.

¡Viva la memoria y la libertad de los pueblos!, ¡viva la República y viva la clase trabajadora!.