dissabte, 22 de novembre del 2014

Comienza excavación arqueológica manual en la zona donde podría yacer Lorca

http://www.publico.es/politica/557792/comienza-excavacion-arqueologica-manual-en-la-zona-donde-podria-yacer-lorca



El proyecto parte de las investigaciones científicas y documentales de Miguel Caballero, quien también se basa en testimonios del periodista y escritor granadino Eduardo Molina Fajardo.  La iniciativa ha sido promovida de oficio por la administración autonómica.

EFE Granada 22/11/2014 20:15 Actualizado: 22/11/2014 20:21

Una decena de especialistas, coordinados por el arqueólogoJavier Navarro, ha comenzado este sábado en el entorno del Peñón del Colorado, en el término municipal de Alfacar (Granada), la excavación manual de los terrenos donde el investigador Miguel Caballero sitúa la posible fosa de Federico García Lorca.
Desde primera hora de esta mañana los arqueólogos han iniciado los trabajos manuales en este paraje situado cerca de la carretera que une Víznar y Alfacar, a unos 500 metros de la zona en la que la Junta de Andalucía ya intervino en 2009 sin éxito.
La intervención se enmarca en las labores de localización y delimitación de fosas de víctimas de la Guerra Civil impulsadas por la dirección general de Memoria Democrática de la administración autonómica.
El inicio de las excavaciones a mano ha podido comenzar este sábado después de que la víspera concluyera su tarea la pala excavadora, perteneciente a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que desde el martes retiraba tierra.
Esa tarea con maquinaria permitió localizar una zona de "tierra oscura y húmeda" que coincidiría con las señales detectadas previamente por el georradar, según Navarro.
Esa anomalía en el terreno podría corresponderse con el pozo que los investigadores tratan de localizar como posible enterramiento común, si bien será el trabajo manual el que determine los resultados definitivos.
Navarro ha explicado hoy que, hasta el mediodía, no habían llegado a la zona señalada por el georradar y que al menos inicialmente las tareas se han complicado ante el endurecimiento que presenta la superficie.
El equipo de especialistas prevé continuar con sus tareas manuales al menos hasta mañana y no descarta que el próximo lunes tenga que volver la pala excavadora para rebajar aun más el terreno.
El proyecto parte de las investigaciones científicas y documentales de Miguel Caballero, quien también se basa en testimonios del periodista y escritor granadino Eduardo Molina Fajardo (1914-1979) para situar en ese entorno el posible enterramiento de García Lorca, junto a al menos otras tres personas.
Aunque desde la dirección general de Memoria Democrática han aclarado que la iniciativa, promovida de oficio por la administración autonómica, no está centrada en Federico García Lorca, han reconocido que en el proyecto inicial Caballero sí hace referencia expresa al poeta de Fuente Vaqueros.
En cualquier caso, si en los sondeos arqueológicos se encontraran finalmente restos óseos, esos hallazgos serán denunciados ante los tribunales de justicia para que puedan decidir al respecto.