dijous, 20 de novembre del 2014

España no tiene aún la petición de la jueza Servini de extraditar a ministros franquistas



NO ME LO CREO.
Posted: 19 Nov 2014 02:32 AM PST

El ministro de Justicia asegura que cuando llegue “se estudiará en lo que se convenga oportuno”.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este miércles que España no ha recibido aún la petición de la juez argentina María Sevini para que 20 acusados por la causa de crímenes franquistas, entre ellos los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, sean extraditados a su país para ser juzgados.
Catalá ha respondido de esta forma en el pleno del Congreso al diputado del PNV Emilio Olabarria, que le ha preguntado sobre los motivos por los que, a su juicio, el Gobierno “obstaculiza” el procedimiento de Servini contra dirigentes franquistas.
La semana pasada, la sección argentina de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) pidió la detención preventiva de esos 20 acusados dentro del procedimiento que instruye Servini. A petición de España, sin embargo, Interpol bloqueó esas órdenes de detención , por lo que no están vigentes ya, de forma que la única opción para la jueza argentina es trasladar al Gobierno una solicitud formal de extradición por parte de Argentina. En este sentido, el titular de Justicia ha defendido que el Gobierno “no ha hecho otra cosa en este caso que aplicar los procedimientos establecidos” y que ha sido la secretaría general de Interpol quien ha estimado bloquear esas órdenes de detención.
Sobre la posibilidad de que la jueza argentina pida la extradición de esas personas, Catalá ha dejado claro que de momento no se ha recibido ninguna solicitud y que, en el caso de que llegue, “se estudiará en lo que se convenga oportuno”.
Olabarria, por su parte, ha acusado al Gobierno de “amortizar” la reforma de la justicia universal y de “subordinar” las decisiones judiciales a decisiones policiales, una política, ha lamentado, “propia de los regímenes fascistas”.