dilluns, 17 de novembre del 2014

Seminario "Movimiento obrero y mujer en el primer tercio del siglo XX. Vida y obra de Hildegart Rodríguez Carballeira"


Estimados amigos/as:
Os adjuntamos la circular de convocatoria del Seminario "Movimiento obrero y mujer en le primer tercio del siglo XX. Vida y obra de Hildegart Rodriguez Carballeira" organizado por la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del Siglo XX".
El seminario se desarrollará el próximo 9 de diciembre en la Biblioteca Histórica Marques de Valdecilla a partir de las 10:00.
Para las inscripciones hasta completar aforo (65 plazas) se puede escribir a este mail: catmh@ucm.es .
Os esperamos
Julián Vadillo Muñoz
Coordinador de programas de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del Siglo XX

--
Cátedra Complutense "Memoria Histórica del siglo XX" (CCMHSXX)



CIRCULAR

SEMINARIO
“MOVIMIENTO OBRERO Y MUJER EN EL PRIMER TERCIO DE SIGLO XX. VIDA Y OBRA DE HILDEGART RODRIGUEZ CARBALLEIRA”

Organiza

CÁTEDRA COMPLUTENSE DE MEMORIA HISTÓRICA DEL SIGLO XX

Lugar de celebración: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecedilla (Calle Noviciado, 3. Metro Noviciado)
Fecha: 9 de diciembre
Hora: 10:00

Razones del seminario

            Muchas son las figuras que jalonan la historia del movimiento obrero y socialista en España. Algunas son de sobra conocidas. Otras se han mantenido en el anonimato. Pero no por ello significa que no fueran importantes en el momento histórico que les tocó vivir.
            Una de esas figuras es Hildegart Rodríguez Carballeira. Nacida el 9 de diciembre de 1914 por deseo expreso de su madre para liderar la lucha de la emancipación de la mujer, Hildegart se convierte desde muy temprano en una niña prodigio. Educada por su madre en los valores de pedagogos como Francisco Ferrer, con poca edad Hildegart habla varios idiomas y se licencia tempranamente en derecho. A finales de los años 20 comienza a militar en las Juventudes Socialistas y a escribir en su prensa. Con República proclamada Hildegart comienza a alejarse de las posiciones del PSOE criticando el pacto alcanzado con los republicanos. Comienza una colaboración el diario La Tierra y su paso a las filas del republicanismo federal de Eduardo Barriobero.
            Pero no solo Hildegart tiene una importante implicación política. También es una activa militante por los derechos de la mujer. Conoce y extiende de primera mano la obra de personajes influyentes en la época como Havelock Ellis y se enmarca en una tradición neomalthusiana iniciada por los anarquistas a inicios del siglo XX.
            Pero para Aurora, madre de Hildegart, esta se esta apartando de la labor para la que había sido engendrada. La separación paulatina entre madre e hija era evidente. Y tal como Mary Shelley en Frankestein o el moderno Prometeo, Aurora decide asesinar a Hildegart el 9 de junio de 1933. Un hecho que sirvió para que la psiquiatría de la época mantuviese un debate.
            A pesar del caso que conmocionó a la España de la Segunda República, Hildegart es uno de los personajes más importantes de la historia contemporánea de España para el movimiento obrero y la lucha por la emancipación de la mujer.

Paneles de las jornadas

10:00. Presentación a cargo de Mirta Núñez Díaz-Balart, directora de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del Siglo XX, y Julián Vadillo, Coordinador de programas de la CCMHSXX.

10:30-12:00. Primer panel. La España de Hildegart Rodríguez Carballeira

Ponentes: Eduardo González Calleja (Universidad Carlos III de Madrid) y Juan Pablo Calero Delso (Profesor de enseñanza secundaria. Doctor en Historia). Modera: Mirta Núñez Díaz-Balart

12:30-14:00. Segundo panel. Hildegart Rodríguez Carballeira. Republicanismo, anarquismo y revolución sexual

Ponente: Laura Vicente Villanueva (Catedrática de Enseñanza Secundaria y Doctora en Historia), Rosa Cal (Universidad Complutense de Madrid) y María Losada Urigüén (Universidad del País Vasco). Modera: Julián Vadillo Muñoz        


            Para inscribirse en el seminario teneís que remitir al mail catmh@ucm.es con vuestro nombre, apellido y DNI. Se os extendera un certificado de asistencia. Las incripciones serán gestionandas en orden de llegada hasta completar aforo (65 plazas)

            Os esperamos.