http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/11/18/bng-localiza-trece-simbolos-franquistas-vigo-comarca/00031416329897993747469.htm
Desde la polémica cruz de O Castro al IES Santa Irene o las viviendas de Ramiro Pascual en Matamá
Portavoces municipales del BNG en Vigo, Baiona y Nigrán han presentado esta mañana el resultado de la campaña «Fascismo Nunca Máis», una iniciativa que les ha permitido localizar, con ayuda de los vecinos de la comarca, un total de trece símbolos franquistas que, según reclaman, «deben ser retirados».
La portavoz municipal nacionalista en Vigo, Iolanda Veloso, ha destacado que, al margen de la polémica cruz de O Castro, en la ciudad existan diversos símbolos franquistas, en forma de «placas, escudos e inscripciones», que son contrarios al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
En concreto, ha denunciado que las paredes externas del IES Santa Irene, las del edificio de Aduanas o las de las viviendas sociales de Ramiro Pascual en Matamá, entre otras, mantengan este tipo de simbología que «es necesario retirar» no solo para cumplir la ley, también para que las víctimas no se sientan «insultadas».
Por ello, Veloso ha solicitado que el gobierno local elimine este tipo de placas o escudos de los edificios públicos e inste a los particulares a hacer los propio en el caso de inmuebles de titularidad privada.
Durante su comparecencia ante los medios, Veloso ha vuelto a incidir además en el caso de la cruz de O Castro, un momento que el alcalde, Abel Caballero, se «niega a retirar» a pesar de que una sentencia judicial así lo orden.
O Val Miñor
En el Ayuntamiento de Nigrán los casos «más destacados» de simbología franquista perviven, en palabras del concejal Xavier Rodríguez, en edificios religiosos como el tempo votivo de Panxón.
El BNG ya ha presentado una moción ante el pleno de la corporación de la localidad que derivó en una declaración institucional desde el Consistorio para solicitar que la diócesis de Tui-Vigo cumpliese con la Ley de Memoria Histórica.
En Baiona, se han localizado cuatro símbolos situados en la ex Colegiata, la fuente de subida a la Virgen de la Roca, un lavadero en el río Groba y en la fachada del cementerio municipal.
El edil del BNG en Baiona, Iago Pereira, ha criticado que la permanencia de este tipo de simbología suponga «un insulto a la memoria de gallegos y gallegas que sufrieron el franquismo por defender la libertad y los derechos democráticos del pueblo».
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada