dilluns, 17 de novembre del 2014

“Las cunetas siguen llenas de cadáveres, los niños robados no aparecen y la Iglesia católica continúa con los mismos privilegios”


http://www.kaosenlared.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=99636:%E2%80%9Clas-cunetas-siguen-llenas-de-cad%C3%A1veres,-los-ni%C3%B1os-robados-no-aparecen-y-la-iglesia-cat%C3%B3lica-contin%C3%BAa-con-los-mismos-privilegios%E2%80%9D


07NOV2014


Escrito por  Elena Herreros
Valora este artículo
(0 votos)
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente 
  •  
 
 
“Las cunetas siguen llenas de cadáveres, los niños robados no aparecen y la Iglesia católica continúa con los mismos privilegios”
“No me extraña que la gente joven  no  sepa lo que era la UMD (Unión Militar Democrática). Ocultar la historia reciente fue una de las concesiones que los dirigentes de los partidos de oposición hicieron a los franquistas”, afirma José Ignacio  Dominguez, ex capitán de aviación del Ejército español y uno de los miembros de la citada organización al diario ELPLURAL.COM, que celebrará en diciembre el 40 aniversario de su fundación.
La Unión Militar Democrática (UMD), nació en la clandestinidad en los últimos años del franquismo con el objetivo de contribuir a la difusión de los ideales democráticos dentro de las Fuerzas Armadas. Se autodisolvió tras las elecciones de 1977.
Ideario democrático
Su ideario democrático de la UMD, tal y como lo contó el coronel retirado José Fortes en el diario El País en el año 2000, era simple: restablecimiento pleno de los derechos del hombre y de las libertades democráticas, amnistía para los castigados durante la dictadura por causas políticas, redistribución justa de la riqueza, derechos sindicales y laborales para todos los trabajadores, organización territorial autonómica, lucha contra la corrupción económica y política, convocatoria de una Asamblea Constituyente elegida por sufragio universal para elaborar una Constitución que permitiera a España integrarse en Europa y reforma de las Fuerzas Armadas en sus fines y su organización, en la justicia y los derechos para sus miembros.
Detención de sus dirigentes
Pero dicha organización sufrió un duro golpe cuando en el verano de  1975 fueron detenidos sus principales dirigentes. La mayoría de ellos fueron encarcelados en Hoyo de Manzanares (Madrid). Posteriormente fue arrestado en Barcelona Antonio Herreros Robles y encarcelado en el Castillo de Figueras. Afortunadamente el capitán Dominguez pudo salir del país y denunció desde París la situación de sus compañeros. Todos ellos fueron expulsados del Ejército y no tuvieron la opción de reintegrarse de nuevo  hasta el segundo mandato de Felipe Gonzalez.
Reminiscencias franquistas
El capitán Domínguez, entrevistado por ELPLURAL.COM, está indignado porque todavía no se le haya hecho justicia a las víctimas del franquismo: “Debido a los pactos de la transición, las cunetas siguen llenas de cadáveres, los niños robados no aparecen y la Iglesia Católica continúa con los mismos privilegios que tenía durante el franquismo, entre otras reminiscencias”.
Fundaron la UMD porque  no estaban dispuestos a seguir siendo la columna vertebral del régimen y pretendían que las Fuerzas Armadas estuvieran al servicio de toda la ciudadanía. “Nuestro objetivo era  acabar con la dictadura y celebrar elecciones libres”, asegura. El franquismo acabó, pero no como Domínguez le hubiera gustado: “Inocentemente creía que sería parecido a la llegada de la II República pero me equivoqué absolutamente, no hubo ruptura con el régimen, por eso ahora tenemos está democracia tan opaca y con unos defectos que no existen en las otras democracias europeas”.
Cree que las Fuerzas Armadas han evolucionado mucho, “más por el crecimiento vegetativo que por las reformas, pero aún persisten muchos vicios heredados del franquismo, como la falta de transparencia o el trato a los inferiores”.
Justicia ordinaria
En su opinión, la justicia militar debería desaparecer y que sean los jueces de instrucción los que se encarguen de las causas contra militares. Reclama asimismo que se anule de inmediato la posibilidad de que un superior prive de libertad a un inferior sin la intervención de un juez, con las  garantías procesales correspondientes: “Ahora el inferior arrestado puede recurrir su sanción pero si después de cumplir el arresto le dan la razón, nadie le va a devolver el tiempo de encierro”.
También aboga por que se derogue el artículo 15 de la Constitución que permite la pena de muerte en tiempos de guerra. “Esa es otra herencia de los pactos de la Transición, por eso nadie habla de esa aberración constitucional impuesta por los franquistas”, asegura. Como ya te he dicho el desconocimiento de lo que fue la UMD se debe al acuerdo de los partidos de la casta para ocultar la historia reciente y no molestar a los franquistas.
Homenaje a Julio Busquets
Para recordar ese momento de la transición española los próximos 2 y 3 de diciembre se celebrará en Barcelona  un homenaje a la organización y a su fundador, Julio Busquets  comandante de ingenieros del Ejército, Profesor de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona y posteriormente diputado del Partit dels Socialistes de Catalunya. En él participaran Raúl Morodo, jurista y fundador con Tierno Galván del Partido Socialista Popular,Xavier Roigé Ventura, Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de  Barcelona, el historiador Ángel Viñas, el  Rector de la Universidad  de Barcelona Didac Ramírez i Sarrió,  el Magistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín. También asistirán miembros de la UMD como José Fortes, coronel de infantería, Dominguez  capitán de aviación  o Martín Consuegra, coronel de infantería. Todos ellos en situación de retiro.