dimarts, 5 de maig del 2015

[Búscame en el ciclo de la vida] El Juramento de Mauthausen.





Miembros de las JSU tras la liberación de Mauthausen (Abajo a la izquierda Francesc Boix)



El 16 de mayo de 1945, once días después de la liberación, los Comités de presos de Mauthausen de España, Checoslovaquia, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Yogoslavia, Austria, Hungría, Polonia, Rusia, Albania, Holanda, Suiza, Luxemburgo y Rumanía, redactaron, firmaron  y se comprometieron a cumplir hasta el último día de sus vidas, el siguiente un juramento:


«Al fin las puertas de uno de los campos más terribles y más sangrientos se abren, las del campo de Mauthausen. Partiendo en todas las direcciones, volveremos libres a nuestros países liberados del fascismo. Los prisioneros, a quienes todavía ayer amenazaba la muerte de la mano bestial del verdugo fascista, expresan su reconocimiento desde lo más profundo de su corazón, a las naciones aliadas victoriosas y liberadoras y saludan a todos los pueblos en su libertad reconquistada.

Tras una estancia de varios años en el campo, comprendemos mucho mejor el valor de la fraternidad de los pueblos. Fieles a este ideal, juramos mantener nuestro espíritu de solidaridad y unión para continuar la lucha contra el imperialismo y el fanatismo nacional.

El mundo fue liberado de la amenaza hitleriana gracias al esfuerzo común de todos los pueblos y merced a este mismo esfuerzo nos ha sido devuelta nuestra amada libertad, tan deseada por todas las naciones.

La paz y la libertad son la garantía de la felicidad de los pueblos y de la construcción de un mundo sobre nuevas bases de justicia social y nacional. Es esa la única ruta hacia una colaboración pacífica de las naciones y de los pueblos.


Leer más:



--
Publicado por María Torres para Búscame en el ciclo de la vida el 5/05/2015 12:22:00 a. m.