dissabte, 9 de maig del 2015

El PSOE pide la retirada del medallón de Oviedo a Franco


http://www.elcomercio.es/oviedo/201505/09/psoe-pide-retirada-medallon-20150509011502-v.html



El medallón de Franco permanece en la plaza de España.
El medallón de Franco permanece en la plaza de España. / M. ROJAS
  • Ricar

El PSOE presentó ayer un escrito en el Registro municipal en el que insta al Ayuntamiento a retirar del «medallón de Franco», situado en la Plaza de España, como exige la denominada Ley de Memoria Histórica.
El secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo y candidato a la Alcaldía, Wenceslao López, y el abogado y número 3 de la lista del PSOE al Ayuntamiento, Ricardo Fernández, ofrecieron ayer una rueda de prensa para explicar esta decisión.
Fernández señaló que el pasado mes de octubre inició una petición para que el Consistorio cumpliese con la Ley de Memoria Histórica que le obliga a retirar los vestigios de la dictadura en el municipio. Desveló que la Dirección del Servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura le comunicó que la Comisión de Patrimonio del Principado emitió una resolución en la que aprueba la retirada del medallón.
Al margen del proceso que sigue su curso en el Juzgado, autoriza al Ayuntamiento a extraer y retirar tanto el medallón como el arco con la inscripción franquista del citado monumento.
Lamentó que todavía queden símbolo franquistas en la capital de Asturias, «poco acordes con el actual ideal democrático, después que se aprobará su retirada». Fernández consideró la eliminación de este homenaje al dictador el «buque insignia» del incumplimiento de la ley de Memoria Histórica por parte del PP, que afecta a una docena de calles y 13 elementos arquitectónicos más de la ciudad que deberían ser modificados.

TAGS