divendres, 8 de maig del 2015

La ARMH de Alcalá de Henares y los fusilados de El Val


http://www.publicoscopia.com/cultura/memoria-historica/item/4075-la-armh-de-alcala-de-henares-y-los-fusilados-de-el-val.html


La ARMH de Alcalá de Henares ha emprendido una intensa labor en relación con los fusilados de El Val, un paraje de dicha localidad madrileña entre la parte trasera de la Ermita y la “Playa de los Alemanes”, en el Campo de Tiro.
La colaboración ciudadana ha permitido localizar el lugar donde fueron fusilados Antonio Álvarez Vega, Alejandro Adán Seguido, Celedonio Belinchón Álvarez, Manuel Álvarez Vega, Juan León Mateo, Emilio Morcillo Cañas, Juan Francisco González Ledesma, de los que existe documentación de la Comandancia Militar de Alcalá de Henares. Pero hubo mucho más.
El presidente de la ARMHADH, Manuel Ibáñez Izquierdo, ha declarado que son algunos de los nombres de los fusilados. Los tres primeros lo fueron el lunes día 9 de octubre de 1939 a las 7:00 horas del a mañana.
Los cuatro restantes encontraron la muerte el miércoles día 25 a la misma hora. Al parecer, el hecho de que se enviasen niños a observar los fusilamientos ha sido casi determinante para saber la localización de estos hechos.
Pero, una vez que se ha reconocido el lugar de la ejecución, la ARMDADH ha tomado la decisión de solicitar a los partidos políticos ante las próximas elecciones municipales del 24 de mayo un reconocimiento público y la conmemoración de la zona de El Val donde se produjeron los fusilamientos, por ser un lugar de represión, al igual que otras zonas de Alcalá, como las tapias del Cementerio Municipal.
Por otro lado, la asociación sigue solicitando la colaboración ciudadana para conocer mejor el pasado reciente de Alcalá de Henares y su entorno.