dijous, 7 de maig del 2015

El lehendakari rinde homenaje a los gudaris del Batallón Gernika en el 70 aniversario de la batalla de la Pointe de Grave


http://www.irekia.euskadi.eus/es/news/25731-lehendakari-rinde-homenaje-los-gudaris-del-batallon-gernika-aniversario-batalla-pointe-grave


18 de abril de 2015
Video El lehendakari rinde homenaje a los gudaris del Batallón Gernika en el 70 aniversario de la batalla de la Pointe de Grave
Iñigo Urkullu  ha participado junto al presidente de Aquitania en el acto celebrado en memoria de los gudaris que combatieron en la II Guerra Mundial contra las tropas alemanas.
“Nos sentimos orgullosos de la aportación vasca a la lucha  contra las tiranías”, ha asegurado.
El lehendakari Iñigo Urkullu ha rendido homenaje al grupo de gudaris voluntarios que integraron el Batallón Gernika que en 1945 combatió,  junto con las fuerzas francesas, contra las tropas alemanas en la batalla Pointe de Grave. El acto se ha celebrado este mediodía en la localidad aquitana de Vendays-Montalivet y en el mismo han participado el presidente de Aquitania Alain Rousset, autoridades locales y una representación de antiguos combatientes de la Brigada Carnot, en la que estaba integrado el batallón vasco.
Junto al lehendakari, han asistido en represetación del Gobierno Vasco el consejero Josu Erkoreka, la consejera Ana Oregi, la directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando y el director de Asuntos Europeos Mikel Antón.  
El homenaje se ha iniciado con la izada de la bandera  francesa y de la ikurriña y una ofrenda floral por parte de las autoridades ante la Cruz del Memorial de la Cote 40 que recuerda a los combatientes de la Brigada Carnot, a la que ha seguido el descubrimiento de una placa. Además, el lehendakari y el presidente aquitano han plantado un retoño del Árbol de Gernika en recuerdo de la participación vasca en la liberación de la Pointe de Grave.
Ante los asistentes al acto, el lehendakari Urkullu se ha mostrado orgulloso de la aportación vasca “a la lucha contra las tiranías; la lucha contra Hitler y contra Franco, por la liberación de Francia y de Europa desde el inicio de la II Guerra Mundial“, así como del Gobierno Vasco liderado por el lehendakari Agirre, “del que nos sentimos herederos”, ha dicho.
Iñigo Urkullu ha indicado que aquella colaboración con las tropas francesas es un “símbolo de la multiculturalidad”, por encima de razas y creencias ideológicas o religiosas, “ejemplo hoy en Europa que anima nuestro compromiso con la tolerancia y contra la tiranía”.
El  lehendakari se ha reafirmado en la necesidad de una política pública de Memoria, que ponga luz sobre las vulneraciones de derechos humanos y el sufrimiento injusto que causan los conflictos bélicos, orientada  a rescatar los valores y el compromiso de las personas que lucharon y  luchan por defender la dignidad, la libertad y la democracia.  “Una política que impulse una pedagogía social que garantice la no repetición. Nunca más la violencia en nuestro pueblo, ni en el resto de pueblos del mundo", ha subrayado. 
El Batallón Gernika
En 1944 el Gobierno Vasco en el exilio, con el Lehendakari Agirre a la cabeza, ordena al antiguo oficial de gudaris Kepa Ordoki reunir a antiguos gudaris y crear el Batallón Gernika para colaborar en el esfuerzo de guerra aliado. Creado el Batallón Gernika, se dirigieron al frente de Medoc para integrarse en la Brigada Carnot de las Fuerzas Francesas.
El objetivo la Brigada Carnot era liberar toda la península de la Pointe-de-Grave al sudoeste de Francia, donde estaban atrincherados 4.000 soldados nazis, como bolsa de resistencia alemana que bloqueaba el puerto de Burdeos, amenazaba la ciudad, e impedía el avituallamiento aliado.
Los combates se iniciaron el 14 de abril de 1945 y duraron siete días hasta el 20 de abril. Cinco gudaris murieron y 35 fueron heridos. La batalla finalizaba con la rendición de las tropas alemanas en Pointe-de-Grave. El 22 de abril el general De Gaulle, pasó revista a las tropas, saludó la Ikurriña y afirmó que “Francia nunca olvidará los esfuerzos y sacrificios de los vascos para la liberación de nuestra tierra” .


 foto deJoselure.
6 min · 
Homenaje a los gudaris del Batallón Gernika en el 70 aniversario de la batalla de la Pointe de Grave.
Todas las fotos en https://www.flickr.com/…/joselure20…/sets/72157652342217876/
Fotos © Joselure
www.joselure.com

6 min · 
Joselure ha añadido 13 fotos nuevas al álbum: 70 Aniversario Batallón Gernika/Asalto Batería Arros — en Soulac Sur Mer.
Recreación de la Asociación Sancho de Beurko Elkartea con motivo del 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial, del asalto a la batería de Arros en Soulac sur Mer por parte del Batallon Gernika, Brigade Carnot.
Foto © Joselure
www.joselure.com

6 min · 
"(...) Francismo Pérez Luzarreta, único superviviente de aquellos gudaris, siguió emocionado el solemne acto en el que se izaron la bandera francesa y la ikurriña y se realizó una ofrenda floral por parte de las autoridades ante la cruz que recuerda a los combatientes de la Brigada Carnot. También se descubrió una placa y el lehendakari y el presidente aquitano, Alain Rousset, plantaron un retoño del árbol de Gernika. En la ceremonia pudieron verse las banderas originales que portaban los voluntarios en 1945, entre ellas dos viejas ikurriñas, y otras republicanas y anarquistas.
Varios centenares de familiares y amigos de los gudaris del Batallón Gernika que tomaron parte, junto a los anarquistas catalanes y españoles del Libertad, en la batalla de Pointe de Grave, acompañaron a Paco Pérez Luzarreta, navarro de nacimiento y residente en Irun. Cinco gudaris cayeron en las luchas que se libraron desde el 14 al 20 de abril de 1945 contra el ejército alemán y que culminaron con la rendición de las tropas nazis y la liberación del Medoc: Juan José Jausoro Sasia, Félix Iglesias Mina, Antton Lizarralde Garamendi, Antón Mugica Arrizabalaga y Prudencio Orbiz Uranga. Otros 35 resultaron heridos.(...) AITZOL GARCÍA