divendres, 31 de juliol del 2015

56º COMUNICADO "TODOS (...) LOS NOMBRES". AGOSTO 2015.


http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/56o-comunicado-todos-los-nombres-agosto-2015


«No hay mayor respeto que llorar a una persona que no se ha conocido» (José Saramago)

56º COMUNICADO. Agosto de 2015
SEGUIMOS con nuestro compromiso con la recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, Extremadura y norte de África que se traduce, fundamentalmente, en ir haciendo accesible a todos los interesados los nombres de las víctimas que provocó el golpe de estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura que se estableció y perduró hasta no se sabe muy bien cuándo (historiadores y políticos aún no la han concretado, como se puede ver en la propuesta de ley de «memoria democrática» de Andalucía, que deja caer la fecha del 28 de febrero de 1980, mientras la «ley de la memoria histórica» estableció la fecha de 28 de diciembre de 1978). En esa base de datos también se encuentran, junto a miles de asesinados, otros muchos miles de nombres de represaliados en trabajos forzados, de ciudadanos a quienes se expolió su patrimonio mediante la apertura de decenas de miles de expedientes de responsabilidades políticas, centenares de expulsados de sus puestos de trabajo mediante procedimientos de depuración, algunos centenares de mujeres que fueron objeto de la humillación pública a través del rapado y el aceite de ricino. A todo esto se deben de sumar los miles de exiliados repartidos por todo el mundo, muchos de ellos en el norte de África (Túnez, Argelia y el Marruecos francés o el Tánger bajo administración internacional). Y no debemos de olvidar los procesados por el TOP y las últimas víctimas que se llevó el dictador incluso estando ya enterrado, a través de las manos de terceros.  ¿De cuántos podemos estar hablando?
Ya estamos en agosto y seguimos sin noticias respecto a las «ayudas» de la Junta de Andalucía a esta iniciativa, que según se nos manifestó en su momento (personalmente y a través del BOJA), en octubre de 2014, serían de  unos 4.000 euros y que ahora, tras algunos reajustes al alza, serán 5.560 (Resolución Provisional de 1 de junio de 2015). Esperemos que los «programas» de pago de la Junta no tarden mucho en hacerlo efectivo. Mientras agradecemos la respuesta a nuestro último llamamiento a la solidaridad económica con todos (…) los nombres por parte de María del Carmen Contreras TrujilloMaría de la Calzada RodríguezPedro Ortiz SánchezPilar Acosta BonoTomás Carrera MartínezFederación Provincial de Sindicatos de CGT y Pedro Soriano Belmonte, que ya forman parte del grupo de esta iniciativa, que han hecho posible algunos adelantos definitivos, como la clasificación y catalogación de los trabajos y documentos de la sección de MATERIALES. De igual manera en las próximas semanas haremos un comuni-cado especial sobre la disolución de la AMHyJA y sus repercusiones en esta web.
Importante fue la sorpresa cuando vimos la nueva ubicación de la memoria histórica en la Consejería de Cultura, lo que tendrá repercusiones directas en la mayoría de las temáticas que conforman nuestras preocupaciones, por lo que significa de bajada en la importancia «política» dentro del gobierno de Anda-lucía, por aquello de que se aleja, un poquito más, de toda referencia a la ¡¡JUSTICIA y REPARACIÓN!!, algo que debería preocupar a la totalidad del movimiento memorialista, aunque también es verdad que la respuesta ante un problema de exhumaciones debería ser más fácil al contar con empleados directos y capacitados profesionalmente para ello (arqueólogos).  Por ahora quedamos a la espera de un análisis más riguroso (ahora lo que escuchamos son intenciones) para dentro de unos meses, cuando se comiencen a ejecutar esas intenciones (La Algaba, El Madroño, etc.).
Hace dos meses el contador marcaba 82.218 nombres. En estos momentos son 82.352 gracias a las aportaciones de ► 15 vecinos de diferentes localidades de Almería que se vieron forzados al exilio, suministrados por la tesis doctoral Anarquistas y comunistas en la formación del movimiento obrero almeriense (1872-1939) de Antonio Ramírez Navarro ► 3 mujeres de Mollina (Málaga) que sufrieron el rapado como vejación, según datos suministrados de Miguel Ramos Morente) ► 9 hombres y mujeres de la investigación de Ramón Barragán Reina (http://delaclandestinidadalalibertad.blogspot.com.es/) ► Estamos trabajando, incorporando o ampliando datos, de los listados de extremeños que estuvieron en los campos nazis publicados por el Ministerio de Cultura en el Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis. 1940-1945 de Benito Bermejo y Sandra Checa ► También hemos incorporado algunos datos proporcionados desde el ámbito familiar, ampliando datos e incorporando nuevos registros.
MICROBIOGRAFÍAS ► Florencio Martín Benítez, de Villanueva de Córdoba, por José Antonio Jiménez Cubero ► Eduardo Oliva Espada, de El Rubio (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez ► José Miranda de Sardi, de Chipiona (Cádiz), por Sebastián Guzmán Martín ► Antonio Rueda Martín, de Martín de la Jara (Sevilla), por Manuel Velasco Haro ► Benito Bernabé Borrero, de El Cerro de Andévalo (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar ► Juan García Suárez, de Bornos (Cádiz), por Fernando Romero Romero.
MATERIALES Algunos de los trabajos incorporados a la sección en estos dos últimos meses ► La Segunda República Española. Una propuesta didáctica, de Ana Ortega Tenor, Ana Naranjo Sánchez, Ricardo M. Luque Revuelto y Rafael González Requena ► Exposición de motivos para una propuesta de moción que la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez dirige a los grupos políticos del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (13-1-2015) ► Anuncio de 10 de junio de 2015, de la Dirección General de Memoria Democrática, por el que se notifican varias actuaciones de exhumación de restos óseos de víctimas de la represión franquista ► Comunicado de RMHSA El «realojo» de la Memoria Histórica en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ► Auto de 26-8-2014 por el que se acuerda unir un escrito presentado por el asesor de la Dirección General de Memoria Democrática a las Diligencias Previas 1045/2012, instruidas por la aparición de restos humanos en una fosa común en Paterna de Rivera.
La EXPOSICIÓN está descansando estos meses de verano, pero se presenta un otoño viajero a las frías tierras de la meseta, más allá de
Despeñaperros: Motilla del Palancar, San Clemente, Tarancón y Villarrobledo donde los compañeros de la CGT-Enseñanza y otros colectivos la
tendrán durante mes y medio.
Los interesados en la instalación de la exposición deben de escribirnos a: todoslosnombres@cgt.es
Recomendamos, a fin de evitar malos entendidos posteriores, leer las condiciones del préstamo y la elaboración de nuevos paneles en:
http://www.todoslosnombres.org/content/materiales/exposicion-todos-los-n...

Etiquetas: 
Archivo relacionado: 

-


CONTACTO

Todos (..) los nombres_
Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT.A) C/ Alcalde Isacio Contreras 2B local 8 - 41003 SEVILLA E-mail: todoslosnombres@cgt.es
-