dijous, 30 de juliol del 2015

El PSOE buscará en Navalmoral de la Mata el consenso sobre la Memoria Histórica.


http://www.hoy.es/prov-caceres/201507/30/psoe-buscara-consenso-sobre-20150730001810-v.html


Todavía quedan reliquias como ésta, que recuerdan a Franco. :: MAM
Todavía quedan reliquias como ésta, que recuerdan a Franco. :: MAM
  • El portavoz reconoce que cambiar nombres de calles y plazas no es una prioridad, pero que con el tiempo se verá con todos los grupos

El nuevo equipo de gobierno municipal tratará de conseguir el máximo consenso posible para cumplir en el futuro la Ley de la Memoria Histórica, cambiando el nombre de algunas calles que hacen referencia a militares que participaron en la Guerra Civil o que tuvieron puestos de responsabilidad durante la dictadura franquista.
Así lo dijo su portavoz, Iñaki Rodríguez, en respuesta a una pregunta de los informadores locales sobre el 'callejero franquista' que ha elaborado IU, en el que la formación que lidera Héctor Izquierdo plantea que se modifique el nombre de hasta 18 calles o plazas. Una iniciativa que ha generado una notable controversia en las redes sociales, con opiniones a favor y en contra.
Rodríguez se mostró prudente, y tras recordar que siempre ha luchado por la recuperación de esa memoria histórica, desveló que ya le ha comentado al coordinador local de IU que «hay que hacer las cosas de otra forma, porque es un tema muy sensible».
Asimismo apuntó que llevan poco más de un mes al frente del Ayuntamiento y que ahora mismo tienen otras prioridades, pero que con el tiempo hablarán con IU -por ser de quien ha partido la propuesta- y con el resto de los grupos para tratar de conseguir el máximo acuerdo.
«En función de cómo se trate tendrá un mayor o menor consenso», señaló el portavoz.
Callejero franquista
En el listado elaborado por los profesores Ramón González y Manuel Valentín Tomé, y adelantado por HOY, figuran las calles capitán Haya, García Morato, general Sanjurjo, Ruiz de Alda, teniente coronel Puga Noguerol, general Aranda, Queipo de Llano y general Gutiérrez Mellado, todos militares. También aparecen La Victoria, Regimiento Argel, Paseo de los Mártires, Luis Julve, Calvo Sotelo, Ramón Franco, Onésimo Redondo y hasta el boxeador vasco Paulino Uzcudum.
La relación se completa con dos moralos a los que se dedicaron décadas atrás una calle y una plaza. El poeta y periodista José María Pérez Lozano, por su labor como censor cinematográfico durante el régimen, y José María Martínez Sánchez-Arjona, que fue Secretario Nacional de Sindicatos y ministro de la Vivienda entre 1960 y 1967.