dimarts, 28 de juliol del 2015

Paul Preston, Josep Fontana y otros serán ‘honoris causa’ por la Universitat de València.


http://www.uv.es/uvweb/universidad/es/listado-noticias/universitat-investira-honoris-causa-amelia-valcarcel-paul-preston-josep-fontana-saskia-sassen-josep-massot-eduard-vieta-dale-w-jorgenson-adriano-piattelli-1285846070123/Noticia.html?id=1285946658009

Imatge d'arxiu d'una sessió d'investidura d'honoris causa'.
El Consell de Govern de la Universitat de València ha aprobado este martes la investidura como doctores y doctoras ‘honoris causa’ a Amelia Valcárcel, Paul Preston, Josep Fontana, Saskia Sassen, Josep Massot, Eduard Vieta, Dale W. Jorgenson y Adriano Piattelli. El Consell también ha nombrado a José Vicente Bagán Sebastián, catedrático de Estomatología de la Facultat de Medicina i Odontologia, como director de la Escuela de Doctorado de la Universitat.
José Vicente Bagán ha anunciado su intención de que le acompañen en el equipo María Amparo Urbano, como subdirectora; e Ismael Mingarro, como secretario.
Amelia Valcárcel
Filósofa, escritora, y una de las máximas exponentes del feminismo de la igualdad, la amplia y polifacética trayectoria curricular de Amelia Valcárcel la ha llevado a configurarse como una de las mujeres más representativas deI ideario feminista y progresista en este país, ocupando lugares de responsabilidad en varias instituciones y organismos, y desarrollando como catedrática de Filosofía Moral y Política, un extraordinario trabajo en el mundo de la docencia y la investigación. En el ámbito de la investigación puede ser considerada pionera en varias áreas temáticas a través de proyectos de investigación vanguardistas en su momento como fue: ‘Metafísica y desarrollo científico-cultural en 1983’, o el proyecto ‘Paridad’, subvencionado por el Instituto de la Mujer y dirigido aI análisis de los espacios con exigua presencia de mujeres; ‘La herencia de la ilustración’ o ‘Sobre mujer y poder’. Sus publicaciones son así mismo numerosas y diversas. Para citar algunas de ellas: ‘Ética y Poder: Querer y no poder en Historia, Lenguaje y Sociedad’, ‘Del vosotros al yo’, ‘Mujeres y hombres en la formación del pensamiento occidental’; ‘Los intelectuales y la política en la España actual’.
Saskia Sassen
Saskia Sassen es catedrática de sociología con un gran prestigio internacional en áreas como la dimensión social, económica y política de la globalización, y la sociología urbana. Sus ámbitos de investigación alcanzan, además, fenómenos como la inmigración, las ciudades globales y los cambios en el estado liberal como consecuencia de las actuales condiciones transnacionales. Una de sus mayores aportaciones científicas ha sido su concepto de ciudad global, actualmente aceptado y utilizado en todo el mundo. Para Sassen, las ciudades globales forman redes que concentran el poder de decisión y nuevas relaciones entre territorio, autoridad y derechos, diluyendo así el papel de las fronteras. En ellas se generan también grandes desigualdades y segregación social que tienen, entre otras causas, las diferencias en el acceso en las tecnologías de la información. Su obra examina en profundidad el funcionamiento de las áreas metropolitanas donde se ejerce el control y Ia dirección de Ia economía mundial; su función como centro de poder y conocimiento, así como las desigualdades características de estos modelos sociales. Cuenta con una producción científica de primer nivel.
Paul Preston
El profesor Paul Preston tiene una reconocida trayectoria científica que le acredita como uno de los más destacados especialistas en la historia contemporánea de España. Ha sido profesor en la universidad de Reading, en el Queen Mary College de la Universidad de Londres y ocupa en la actualidad la Cátedra Príncipe de Asturias de la London School of Economis and Political Science. Autor de más sesenta obras dedicadas a la historia contemporánea de España, algunas de las cuales han ejercido una notable influencia historiográfica. Así mismo, su trabajo como historiador ha alcanzado una amplia proyección social, nacional e internacional. Su profunda vinculación con la Universitat de València ha facilitado la proyección internacional de la cultura y la investigación valencianas.
La dilatada trayectoria investigadora del profesor Preston continúa una larga tradición, la del hispanismo británico, en la que se hallan figuras tan insignes como Raymond Carr, Hugh Thomas o Martin Blinkhorn, entre otros. Algunas de sus obras, como ‘La destrucción de la democracia en España’ o ‘España en crisis’, constituyeron en su momento, además de una aportación muy sólida y valiosa, la apertura de unas líneas de investigación de gran incidencia en un momento en que la historiografía española empezaba a liberarse de las ataduras impuestas por la dictadura. Entre sus importantes aportaciones posteriores cabe destacar su biografía de Franco, hoy por hoy la más sólida y con mayor proyección internacional de las existentes. Recientemente ha publicado ‘El holocausto español. Odio y exterminio en la guerra civil y después’, un extenso estudio que se ha convertido en ineludible referencia para el conocimiento de la violencia en España en el periodo mencionado.
Josep Massot i Muntaner
Josep Massot (Palma de Mallorca, 3 de noviembre de 1941) proviene de una familia de músicos, de escritores y de folkloristas. Desde pequeño estuvo en contacto con los intelectuales más importantes de Mallorca y siguió de cerca las enseñanzas de Francesc de B. Moll y de Manuel Sanchis Guarner. Se licenció el 1962 en filología románica en la Universitat de Barcelona, donde tuvo excelentes profesores (Martí de Riquer, Antoni Vilanova, José M. Blecua, Antoni M. Badia y Margarit, Joan Bastardes, Joan Petit, Carlos Seco...), y el mismo año obtuvo el premio extraordinario de licenciatura; a la vez siguió cursos de lengua y literatura a los Estudios Universitarios Catalanes, con R. Aramon y Serra y Joaquim Molas. Mongo de Montserrat desde 1962, fue ordenado sacerdote, después de los estudios eclesiásticos de humanidades, de filosofía y de teología, el 1971. Estudió lengua y cultura alemanas en el monasterio de Münsterschwarzach y en el Dolmetscher Instituto de Múnich. Desde el 1992 es director de las Publicacions de l’Abadia de Montserrat. Ha sido director durante muchos años de la revista internacional ‘Studia monastica’ y actualmente dirige ‘Serra d’Or’ y ‘Randa’ (que fundó el 1975); es codirector de la ‘Catalan Historical Review’, publicada por I’Institut d’Estudis Catalanes. Fue miembro fundador y secretario de I’Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanaes del 1913 al 1993, y de entonces a ahora es consejero, responsable de publicaciones y coordinador de la serie ‘Estudis de llengua i literatura catalanes’ fundada en 1980.
Josep Fontana
Josep Fontana (1931) és un dels historiadors més importants i influents dels nostres dies. En la seua obra conflueixen els mestratges de Ferran Soldevila, Jaume Vicens Vives, Ramón Carande i Pierre Vilar. L’aportació historiogràfica de Fontana és reconeguda des de molt diverses escoles i tendències en la actualitat. A banda de la seua incansable activitat acadèmica, Fontana ha participat en nombrosos projectes culturals, com la fundació de la prestigiosa revista ‘Recerques’, ha estat darrere de revistes com ara ‘Horitzons’, ‘Taula de Canvis’ i ‘L’Avenç’, i ha desenvolupat una important tasca en el món editorial (Ariel, Crítica, Pasado y Presente...). Dedicat, durant molts anys, a l’estudi del període de la crisi de I’Antic Règim i la imposició del règim liberal, la publicació de la seua tesi doctoral en forma de llibre, ‘La quiebra de la monarquía absoluta 1814-1820’,va tindre una gran repercussió en la historiografia dins i fora d'Espanya. Un altre bloc temàtic el constitueixen les obres sobre Catalunya, entre les quals destaquen els llibres de síntesi ‘La fi de I’Antic Règim í la industrialització 1787-1868, ‘La revolució liberal a Catalunya’ (2003) i els nombrosos treballs publicats al llarg de la seua vida acadèmica sobre la configuració de la Catalunya contemporània.
Eduard Vieta
Eduard Vieta es en la actualidad profesor titular de Psiquiatría por la Universitat de Barcelona, acreditado como catedrático por la ANECA, y jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona, donde ejerce como médico consultor senior y director de la Unidad de Trastorno Bipolar. Dicha Unidad es una de las líderes mundiales en asistencia, docencia, e investigación clínica en trastorno bipolar y está financiada a través de proyectos competitivos por el Instituto de Salud Carlos III, el 7º Programa Marco de la Unión Europea y los fondos NARSAD de Estados Unidos. El doctor Vieta es también investigador del lnstitut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), donde coordina el programa de investigación en trastorno  bipolar. El CIBERSAM ha sido el marco de una fructífera colaboración académica y de investigación con la Universitat de València a través de diferentes profesores del Departamento de Medicina (Unidad Docente de Psiquiatría y Psicología Médica) y del Departamento  de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. A lo largo de su vida profesional ha publicado más de 500 artículos originales en revistas internacionales, más de 350 capítulos de libros y 30 libros completos sobre trastorno bipolar, tanto puramente científicos como divulgativos.
Dale W. Jorgenson
Las investigaciones del profesor Jorgenson se han desarrollado en muy distintos campos de la Economía, teóricos y aplicados. Un buen número de sus trabajos e iniciativas tratan temas de extraordinaria relevancia en la sociedad actual y han representado aportaciones muy importantes para la comprensión de los siguientes problemas: el papel de la inversión y su composición en los procesos de crecimiento; la importancia del capital humano y las tecnologías de la información en las últimas décadas; la influencia de la imposición en el comportamiento inversor y el medioambiente. En sus trabajos ha estado presente de manera muy destacada la preocupación por mejorar el instrumental tanto teórico como estadístico para asentar los análisis sobre bases sólidas. También destaca por su atención a trasladar los resultados de las investigaciones a las políticas públicas en los distintos ámbitos temáticos considerados. Asimismo, el profesor Jorgenson sobresale por su capacidad de liderar grandes proyectos internacionales de cooperación estadística y científica, como World KLEMS, hoy presentes en cinco continentes y más de 40 países.
Adriano Piattelli
Adriano Piattelli es catedrático de Patología Oral y Medicina en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chieti-Pescara, ltalia. Desde 1997 a 2009 fue decano y director de estudios e investigación en la mencionada universidad. En los años 2003-2005 fue presidente de la Sociedad ltaliana de Osteointegración (SlO). El profesor Piattelli es coautor de más de 660 artículos científicos publicados en revistas internacionales con revisión por pares (SCOPUS); la mayor parte de los artículos con temática implantológica y biomateriales. El índice H del profesor Piattelli (enero 2015) es de 47, con hasta 9.800 citaciones. Los campos de investigación en los que ha participado Adriano Piattelli son la carga inmediata, la respuesta del hueso a los diferentes biomateriales y la respuesta del hueso a los implantes en múltiplesituaciones clínicas y anatómicas.
Profesorado emérito y honorario
Por otra parte, el Consell de Govern ha aprobado nombrar profesores/as eméritos/as a Carmen Aranegui, José Bernabéu, Neus Campillo, Mireya Castillo, Dulce Contreras, Antonio Ferrer, María Luisa García Merita, Paulino Iradiel, José Juste y Rosa Miracle. Y se ha renovado a José A. de Azcárraga, Luis Franco, Carlos Furió, Manuel García Ferrando y Jordi Pérez Durà. También se ha aprobado nombrar profesorado honorario a Javier García Gómez, Ana Márquez, Michel John MacCarthy y Jaime Vidal. Y se ha renovado a Consuelo Cerviño y Pascuala Morote.
Pésame institucional
En su informe, el rector ha expresado el pésame institucional por la muerte reciente del profesor jubilado de la Facultat de Farmàcia Víctor Jiménez Torres; del profesor del Departament de Biologia Vegetal, de la Facultat de Farmàcia, Luis Recatalá Boix; y de Pilar Moreno, trabajadora de administración y servicios de la Secretaria de la Facultat de Farmàcia.
Fecha de actualización: 28 de julio de 2015 14:30.