dimecres, 29 de juliol del 2015

[Búscame en el ciclo de la vida] Bebel García y su última voluntad.




Bebel García, segundo por la izquierda



María Torres / 29 Julio 2015

Bebel García García fue ejecutado con tan solo 22 años junto a su hermano France, el 29 de julio de 1936 en Punta Herminia, A Coruña. Su última voluntad antes de que el pelotón de fusilamiento acabara con su vida fue orinar ante sus verdugos.

Bebel y France fueron arrestados en 1935 por un incidente en el fortín militar de Adormideras. Según relata El Compostelano con fecha 28 de marzo de 1935, los dos hermanos junto a otros cuarenta individuos, vestidos de rojo, hicieron "ejercicios de formación y entonaron cantos subversivos". El gobernador civil declaró no estar dispuesto a permitir en la provincia la menor sombra revolucionaria y acordó encarcelarles e imponerles una multa de 250 pesetas por "considerarles incursos en actos contra el orden público"

El 20 de julio de 1936 los hermanos García tomaron parte en la defensa del Gobierno civil de A Coruña. Cinco días más tarde Bebel, France y Jaurés serían detenidos en Santa Mariña, Guitiriz, cuando huían hacia Asturias. José logró escapar y se incorporó al EPR.

Leer más:






--
Publicado por María Torres para Búscame en el ciclo de la vida el 7/29/2015 12:30:00 p. m.