http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1948460
30-07-2015 / 15:20 h EFE
El Ayuntamiento de Durango y la agrupación cultural Gerediaga han puesto en marcha un recorrido con audioguías para dar a conocer las huellas dejadas en el municipio por el bombardeo que asoló esta villa vizcaína el 31 de marzo de 1931.
El bombardeo perpetrado por la Aviación Legionaria Italiana causó 336 víctimas mortales y cientos de heridos en este municipio, donde muchos de sus edificios quedaron devastados.
El recorrido, de media hora de duración, permitirá a los participantes hacerse una idea de lo ocurrido durante la mañana del 31 de marzo de 1931, cuando se produjo el primer ataque aéreo, y en la tarde de la misma jornada, cuando tuvo lugar el segundo.
La ruta, que pretende dar a conocer las consecuencias de este ataque aéreo, tendrá seis paradas y conducirá a los asistentes por los lugares más afectados por el bombardeo y los entornos que resultaron relevantes durante la Guerra civil española, según ha informado hoy el Ayuntamiento de Durango.
Así, los visitantes podrán observar el impacto de la metralla que aún permanece en algunas fachadas y adentrarse en espacios que fueron especialmente castigados por las bombas, como la Basílica de Santa María de Uribarri, donde en el momento del ataque se celebraba una misa y su pórtico acogía un concurrido mercado.
El recorrido llevará también a los asistentes hasta la zona que fue habilitada como hospital de campaña y al área donde fue instalada una cárcel de mujeres.
Además, conocerán el monumento "Espacio para la memoria", que fue levantado en recuerdo de las víctimas.
Los recorridos podrán realizarse en castellano, euskera e inglés a través de la Oficina Municipal de Turismo, que por un precio de un euro facilitará las audioguías necesarias y un plano. El audio de las visitas podrá también obtenerse en la página "www.turismodurango.net".
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada