dimarts, 8 de setembre de 2015

El MAZUCU: Homenaje a los luchadores antifascistas



El MAZUCU: Homenaje a los luchadores antifascistas
(1936-2015)
Alto de la Tornería, Llanes, 12 de Septiembre 12 am
En Septiembre de 1937, tras la caída de Euskadi y Cantabria, en manos de las tropas fascistas, estas lanzaron su ofensiva de ocupación de la Asturies revolucionaria a la que tanto odiaban. En la Sierra del Cuera se desarrolló la última batalla del norte, una dura batalla de resistencia para frenar al ejército de Franco y la Legión Condor. Milicianos, fundamentalmente, asturianos, cantabros y vascos, de distinta ideología, Comunistas, Socialistas, Anarquistas, etc, antifascistas todos, mostraron su heroísmo, defendiendo las posiciones de la libertad.
Hoy, 78 años después, cuando el Franquismo aún es legal en las tierras de España, y cuando sus herederos políticos desarrollan programas de acción tendentes a terminar con cualquier atisbo de derecho ciudadano y social, es más necesario que nunca rendir homenaje a nuestros caídos, a nuestros mártires y héroes. Su lucha sigue siendo ejemplo de dignidad y compromiso, y en su honor, el 12 de Septiembre de 2015, a partir de las 12 de la mañana, estaremos juntos/as, sus herederos políticos, al margen de nuestras diferencias, en el Alto de la Torneria, en la Sierra del Cuera, en el Mazucu.
Como el año pasado, el acto de este año en el Mazucu pretende ser de nuevo, un viaje de ida y vuelta al homenaje que la corporación municipal de Larrabetzu, pueblo hermano de Vizcaya, hizo con la asociación vasca Ahaztuak 1936-1977, el pasado Junio, a los asturianos que murieron en combate defendiendo dicho tierra y que fueron enterrados en la campa de Bolunburu, un paraje a las afueras de dicho pueblo. La cordialidad, la fraternidad y camaradería que se vivió en aquel acto, nos obliga, de buen grado, a realizar un acto como el que ahora intentamos, con el animo de seguir profundizando en el homenaje a toda nuestra gente que murió por un mismo objetivo de libertad y justicia social, muy en particular a los que fueron asesinados y yacen en cunetas y fosas comunes.
El acto del Mazucu no pretendemos que sea sólo un acto de nostalgia o de justicia, sino un acto de amistad y solidaridad internacionalista, entre pueblos hermanos, que por mucho que algunos/as pretendan enfrentarnos, no vamos a dejar que ocurra.
Este año es el año de la entrada de Alfon en prisión, de la estancia en prisión de Urtzi y Telle en Euskadi, de la pretensión de encarcelamiento de los 5 de Zarréu, del juicio a las personas que en Xixon participaron en piquetes de la ultima huelga general y como no de la reforma del Código Penal y de la entrada en vigor de la Ley Mordaza. Es por lo tanto un año de lucha antirrepresiva y por la democracia real, eso que algunos/as llamamos Republica. Por eso pretendemos que el acto del Mazucu sea una contribución a dichas luchas por la libertad, por la solidaridad y el compañerismo que siempre han caracterizado al pueblo vasco y al asturiano.
Por ello el galardón “Mª Jesús Suarez Rabanillo” a los valores republicanos, que en años anteriores compartimos con Anita Sirgo, Antón Saavedra, Felipe Matarranz y un largo etc de luchadores ejemplares, hemos decidido entregarselo a Alfón, a los 5 de Zarréu y a Urtzi Martinez y Jon Telletxea como ejemplo de lucha y compromiso. Pretendemos así confluir en un acto todos y todas aquellos/as que continuamos reclamando los ideales por los que murieron aquellas gentes, muchas de ellas lejos de la tierra que les vio nacer. Y pretendemos hacerlo con un animo de ir construyendo redes de colaboración que nos permitan acumular fuerzas para abrir un proceso de cambio social y político necesario en el estado español, que permita que se reconozcan y puedan ejercer todos los derechos de los pueblos y personas del estado en igualdad de condiciones, sin las trabas, lastres e imposiciones de las oligarquías, herederas del Franquismo, que aún nos gobiernan.
Llamamos a organizaciones y personas a secundar este acto, que terminará con una comida popular, de confraternización, haciéndolo publico, difundiéndolo, y participando en el mismo.
No es hora de lamentos ni de lágrima y pañuelo, sino de confluencia y de lucha, y por ello os llamamos a poner un grano de arena a ese camino el 12 de Septiembre en el Alto de La Torneria, en el Mazucu.


--