dijous, 10 de setembre de 2015

El BNG pide la retirada de la simbología franquista de Barbadás.


http://www.laregion.es/articulo/ourense/bng-pide-retirada-simbologia-franquista-barbadas/20150910152723567412.html


Según este grupo, en un "acto simbólico" celebrado meses atrás, varios militantes nacionalistas gallegos procedieron ya a retirar símbolos franquistas

El BNG ha pedido hoy la retirada de toda la simbología franquista del Ayuntamiento orensano de Barbadás, limítrofe a la capital, y ha propuesto la celebración de un acto institucional en honra de las víctimas del franquismo.

"Por justicia, pero también en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el BNG de Barbadás presenta una propuesta para que se elimine el escudo falangista que se halla en la fuente de Cimadevila, en la parroquia de Barbadás", ha indicado la formación en un comunicado.

Según este grupo, en un "acto simbólico" celebrado meses atrás, varios militantes nacionalistas gallegos procedieron ya a retirar este símbolo franquista después de que el anterior Gobierno, del PP, "sufragó con dinero público la rehabilitación de la fuente y del emblema fascista -el yugo y las flechas- que la preside".

Por ello, los nacionalistas gallegos abogan por "la eliminación de las pegadas del franquismo", tras asegurar que más allá de ser un "imperativo legal supone un reparo, aunque tardío, a la memoria de los represaliados, fusilados, ajusticiados y 'paseados' por las fuerzas fascistas".

En la misma línea, han solicitado un acto institucional al objeto de "honrar la memoria de los hombres que entregaron su vida, fueron condenados o vivieron exiliados por defender la libertad y la democracia", ha apuntado el teniente alcalde, Xosé Manoel Fírvida.

Para Fírvida, eso supondría "un reconocimiento público a todas estas personas que nunca antes pudieron tenerlo en debida forma".

La propuesta será presentada en la reunión plenaria ordinaria convocada por el municipio para el próximo lunes por la tarde.

Cap comentari: