divendres, 11 de setembre del 2015

Por primera vez juez español tomará indagatoria por crímenes del franquismo


http://notas.org.ar/2015/09/10/primera-vez-juez-espanol-indagatoria-crimenes-franquismo/

Por primera vez juez español tomará indagatoria por crímenes del franquismo
septiembre 10
12:022015
Este viernes 11 de septiembre Antonio Narváez y Antonio Martínez declararán en un juzgado de instrucción de Sevilla en el marco de la causa abierta en Argentina sobre hechos acontecidos en España desde el 17 de junio de 1936 al 15 de junio de 1977.
Será la primera vez que un juez del Estado español tome declaración indagatoria sobre crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco (1936-1975) en aquel país.
Asociaciones españolas de Memoria y Justicia difundieron un comunicado en el que señalaron: “Celebramos que por fin en nuestro país un juez tome declaración a estas personas y condenamos que el gobierno no aplique las recomendaciones de la ONU sobre principios de Justicia Universal para las victimas de los crímenes”.
Narváez y Martínez son querellantes en la causa y las comparecencias se realizarán a petición de la jueza argentina Maria Servini de Cubría, ya que esta es la única causa penal a nivel mundial abierta contra los crímenes del franquismo.
Martínez tiene a su padre desaparecido y se supone que sus restos permanecen después de casi 80 años en una fosa común del cementerio de Sevilla. Por su parte Narváez era niño cuando sus padres fueron fusilados y luego la dictadura desapareció sus cuerpos.
Según estimaciones de organizaciones de derechos humanos tanto españolas como internacionales durante el franquismo fueron fusiladas entre 130 mil y 150 mil personas. Sobre ese total, más de 100 mil permanecen enterradas en fosas sin ubicar; 300 mil fueron exiliadas, 270 mil encarceladas y unos 10 mil hijos e hijas de padres republicanos fueron secuestrados .
A pesar de estos datos alarmantes nadie ha tenido que rendir cuentas por esos crímenes, aunque víctimas y familiares y organizaciones de memoria histórica reclaman justicia. Incluso este año organismos de la ONU como el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas y los relatores para ejecuciones extrajudiciales, tortura y promoción de la verdad y la justicia y la reparación cuestionaron al Estado español por su falta de acción sobre este tema.
En particular criticaron la negativa de las autoridades a extraditar para interrogar en Buenos Aires a 17 ex cargos franquistas imputados por la jueza Servini por posibles crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.


http://www.abc.es/videos-sociedad/20150911/victimas-franquismo-piden-esclarecer-4477781111001.html

Con vídeo en enlace:


La vicepresidenta de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) y de la Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina (PaZ), Paqui Maqueda, ha criticado que haya tenido que ser la juez argentina María Servini la que haya considerado oportuno que presten declaración en el juzgado dos testigos de crímenes franquistas y ha reiterado su petición para que España "lea la página pendiente en relación a estos crímenes".

EUROPA PRESS / EUROPA PRESS
SOCIEDAD