dimarts, 8 de setembre del 2015

Podemos –Paris con Ana Messuti, Juan Carlos Monedero, Tania González, Louis Joinet (5 de septiembre 2015, campus des Cordeliers, París)



  



Ayer tarde llegué a la rue de l’Ecole de Médecine, cerca del Bulevar Saint-Michel, donde se yergue la bonita fuente parisina del justiciero San Miguel vencedor del dragón,  que se me antojó la alegoría de la República venciendo al fascismo.



 Después de detenerme ante la placa  a los médicos  víctimas de la guerra de 1914-1918, entré al patio de  la universidad, el Campus des Cordeliers, famosa sala de reuniones revolucionarias francesas, donde me sacaron una  foto con mi chalina tricolor y la bolsa argentina de Mafalda. Entré al anfiteatro Barabeuf donde estaba ya un amigo de los Republicanos españoles,  venido como yo a ver qué decían de las próximas elecciones españolas  Podemos-París y sus invitados , Ana Messuti, Juan Carlos Monedero, Tania González, Louis Joinet, con la moderadora, Evelyn Mesquida, todos grandes especialistas en Derechos Humanos, economía, memoria histórica.

   
Me costó entender muchas cosas, por no serlo y a pesar de valérmelas en castellano, por lo rápido que hablaban los hispanohablantes. Pero fue muy interesante todo. Hubo grandes momentos de entusiasmo de la juventud que había acudido entre otros sitios de Londres, de Brasil, al encuentro parisino de Podemos.



Llevaba dos o tres preguntas por hacer, de dos luchadores memorialistas españoles,  además de la pregunta que a nosotros, amigos de los Republicanos españoles en la región parisina nos parece primordial : ¿ qué piensa Podemos de la República por recuperar en España ?



   Nos pusimos la Tricolor a los hombros y un joven de Podemos nos sacó una foto después de decirnos que él también era un republicano de Podemos, pero que « no hay que decirlo », lo que nos resultó algo misterioso porque aquí en Francia andamos pregonando con toda la energía de la que somos capaces que somos « republicanos españoles » ansiosos por recuperar la Tercera, que rendirá Justicia, Verdad y Reparación. Así lo creemos.

   Conocimos a varios descendientes de Republicanos españoles y estaba también un miembro de la asociación AAGEF-FFI, hijo de guerrillero español.

   A las siete aproximadamente empezó  la introducción de Arantza, responsable de Podemos –París y siguieron las comunicaciones de los invitados  a este examen de « las aplicaciones de los Derechos Humanos » con Podemos que se juntaba por primera vez en París.

   Entre otros datos Arantza precisó que Podemos  son 7000 inscritos, 70 círculos en todos los continentes, que « vuelven a soplar vientos de cambios ». El programa de Podemos para las elecciones es « un programa para la gente… Con dos millones de españoles fuera de España, que están buscando un futuro que España no les ofrece… El cambio no se puede parar, la ciudadanía está hablando, la ciudadanía quiere una Europa solidaria. Francia es tierra de exilio español, queremos rendir homenaje al exilio republicano…que fue recibido por otra supuesta República…fueron conculcados sus derechos, de esto no se habla mucho…de las familias enviadas en el verano de 1940 a Mauthausen… »

   Arantza pasó después (abrevio) a evocar la situación actual en el Mediterráneo : « « A nadie se le puede pasar que va a haber 800 000 peticiones de asilo previstas en Europa…Queremos ser resistentes… » Mencionó los artículos 28 y 30 de la Declaración d e los  Derechos Humanos : « la ciudadanía tiene derecho a un orden social que garantice esos derechos ».  « Aquí tenemos », dijo hablando de los invitados,  «  cuatro generaciones de personas implicadas en la lucha por los derechos humanos ».

   La agenda de Podemos « se centra en el derecho al desarrollo, al trabajo, al  acceso a la educación, a la sanidad… España no es un país pobre, su Estado es pobre…porque  (a los españoles) los están dejando pobres. ¿ Qué fe en la humanidad puede tener un niño en la frontera de Macedonia, un niño español que no puede comer, los parados que echan  a la calle, cuando hay pisos vacíos, propiedad de los bancos ? … (Esta situación)  es producto del franquismo, de una Transición supuestamente modélica, en un país que no ha condenado el fascismo …Hay que evitar que la ciudadanía se convierta en víctima . Cervantes decía : « Querer cambiar el mundo no es  de locos, es de justos ».

   Evelyn Mesquida, moderadora, dio la palabra a Louis Joinet, (quien luchó durante cincuenta años contra la impunidad) , quien afirmó (traduzco abreviando, no logré tomar más apuntes) : «  En 1977 la ONU adoptó principios para  luchar contra la impunidad…hay que denunciar a los violadores, pero lo esencial es que evolucionen, que haya estrategias convergentes contra la impunidad ».

   Louis Joinet mencionó a Pablo de Greiff y su excelente expediente. Añadió : « Si Podemos accede al poder, que será difícil, ya que tiene contradicciones, todos las tenemos… ».



   Tomó la palabra Ana Messuti, (abogada de la Querella Argentina, doctora en Derecho por Salamanca, autora de « El tiempo como pena », « Un deber ineludible » y otras obras) a quien la moderadora preguntó : « ¿ Cómo se ha gestado la Querella Argentina ? »

   Dijo (entre otras cosas) Ana Messuti : « la Querella no se ha pensado como un favor a España, como devolverle un favor…era imposible cerrar las puertas al primer querellante que se presentó por causa de desaparición …las leyes tenían que ser derogadas…tenía que lograrse  dar cabida a la Justicia Universal para que se juzgaran los crímenes cometidos ». Ha habido centenares de juicios abiertos, entre ellos el de Castro Rei (Lugo) : Darío Rivas pedía « que se reconociera que tener que recuperar restos de su padre desaparecido era injusto. Era un crimen parecido a todos los sufridos en Argentina ». Ana Messuti explicó la « universalidad de la jurisdicción, que repugnan a todos los ciudadanos esos crímenes, amparados, cometidos por el Estado, la vulnerabilidad de quien los  sufre . La Querella argentina son ochenta páginas, a las que iban a sumarse muchos crímenes, desapariciones, torturados, penas de prisión, exilio, régimen de exterminio nazi, robo de niños… ».


   Después intervino Tania González, « lienciada en ciencias políticas de Asturias, profesora de orientación laboral, diputada en el Parlamento europeo, canal de comunicación entre la ciudadanía y el parlamento ».

___________________________


Este es el enlace en el que se puede leer una parte del texto de resumen de las comuniciones que tuvieron lugar el sabado 5 de setiembre en Paris sobre  el tema de los Derechos Humanos con Podemos, sus miembros e invitados.

Adjunto el texto completo  (de mis apuntes) por si os interesa.

Podemos –Paris con Ana Messuti, Juan Carlos Monedero, Tania González, Louis Joinet
(5 de septiembre 2015, campus des Cordeliers, París)
   Ayer tarde llegué a la rue de l’Ecole de Médecine, cerca del Bulevar Saint-Michel, donde se yergue la bonita fuente parisina del justiciero San Miguel vencedor del dragón,  que se me antojó la alegoría de la República venciendo al fascismo.
   Después de detenerme ante la placa  a los médicos  víctimas de la guerra de 1914-1918, entré al patio de  la universidad, el Campus des Cordeliers, famosa sala de reuniones revolucionarias francesas, donde me sacaron una  foto con mi chalina tricolor y la bolsa argentina de Mafalda. Entré al anfiteatro Barabeuf donde estaba ya un amigo de los Republicanos españoles,  venido como yo a ver qué decían de las próximas elecciones españolas  Podemos-París y sus invitados , Ana Messuti, Juan Carlos Monedero, Tania González, Louis Joinet, con la moderadora, Evelyn Mesquida, todos grandes especialistas en Derechos Humanos, economía, memoria histórica.
   Me costó entender muchas cosas, por no serlo y a pesar de valérmelas en castellano, por lo rápido que hablaban los hispanohablantes. Pero fue muy interesante todo. Hubo grandes momentos de entusiasmo de la juventud que había acudido entre otros sitios de Londres, de Brasil, al encuentro parisino de Podemos.
   Llevaba dos o tres preguntas por hacer, de dos luchadores memorialistas españoles,  además de la pregunta que a nosotros, amigos de los Republicanos españoles en la region parisina nos parece primordial : ¿   qué piensa Podemos de la República por recuperar en España ?
   Nos pusimos la Tricolor a los hombros y un joven de Podemos nos sacó una foto después de decirnos que él también era un republicano de Podemos, pero que « no hay que decirlo », lo que nos resultó algo misterioso porque aquí en Francia andamos pregonando con toda la energía de la que somos capaces que somos « republicanos españoles » ansiosos por recuperar la Tercera, que rendirá Justicia, Verdad y Reparación. Así lo creemos.
   Conocimos a varios descendientes de Republicanos españoles y estaba también un miembro de la asociación AAGEF-FFI, hijo de guerrillero español.
   A las siete aproximadamente empezó  la introducción de Arantza, responsable de Podemos –París y siguieron las comunicaciones de los invitados  a este examen de « las aplicaciones de los Derechos Humanos » con Podemos que se juntaba por primera vez en París.
   Entre otros datos Arantza precisó que Podemos  son 7000 inscritos, 70 círculos en todos los continentes, que « vuelven a soplar vientos de cambios ». El programa de Podemos para las elecciones es « un programa para la gente… Con dos millones de españoles fuera de España, que están buscando un futuro que España no les ofrece… El cambio no se puede parar, la ciudadanía está hablando, la ciudadanía quiere una Europa solidaria. Francia es tierra de exilio español, queremos rendir homenaje al exilio republicano…que fue recibido por otra supuesta República…fueron conculcados sus derechos, de esto no se habla mucho…de las familias enviadas en el verano de 1940 a Mauthausen… »
   Arantza pasó después (abrevio) a evocar la situación actual en el Mediterráneo : « « A nadie se le puede pasar que va a haber 800 000 peticiones de asilo previstas en Europa…Queremos ser resistentes… » Mencionó los artículos 28 y 30 de la Declaración d e los  Derechos Humanos : « la ciudadanía tiene derecho a un orden social que garantice esos derechos ».  « Aquí tenemos », dijo hablando de los invitados,  «  cuatro generaciones de personas implicadas en la lucha por los derechos humanos ».
   La agenda de Podemos « se centra en el derecho al desarrollo, al trabajo, al  acceso a la educación, a la sanidad… España no es un país pobre, su Estado es pobre…porque  (a los españoles) los están dejando pobres. ¿ Qué fe en la humanidad puede tener un niño en la frontera de Macedonia, un niño español que no puede comer, los parados que echan  a la calle, cuando hay pisos vacíos, propiedad de los bancos ? … (Esta situación)  es producto del franquismo, de una Transición supuestamente modélica, en un país que no ha condenado el fascismo …Hay que evitar que la ciudadanía se convierta en víctima . Cervantes decía : « Querer cambiar el mundo no es  de locos, es de justos ».
   Evelyn Mesquida, moderadora, dio la palabra a Louis Joinet, (quien luchó durante cincuenta años contra la impunidad) , quien afirmó (traduzco abreviando, no logré tomar más apuntes) : «  En 1977 la ONU adoptó principios para  luchar contra la impunidad…hay que denunciar a los violadores, pero lo esencial es que evolucionen, que haya estrategias convergentes contra la impunidad ».
   Louis Joinet mencionó a Pablo de Greiff y su excelente expediente. Añadió : « Si Podemos accede al poder, que será difícil, ya que tiene contradicciones, todos las tenemos… ».
   Tomó la palabra Ana Messuti, (abogada de la Querella Argentina, doctora en Derecho por Salamanca, autora de « El tiempo como pena », « Un deber ineludible » y otras obras) a quien la moderadora preguntó : « ¿ Cómo se ha gestado la Querella Argentina ? »
   Dijo (entre otras cosas) Ana Messuti : « la Querella no se ha pensado como un favor a España, como devolverle un favor…era imposible cerrar las puertas al primer querellante que se presentó por causa de desaparición …las leyes tenían que ser derogadas…tenía que lograrse  dar cabida a la Justicia Universal para que se juzgaran los crímenes cometidos ». Ha habido centenares de juicios abiertos, entre ellos el de Castro Rei (Lugo) : Darío Rivas pedía « que se reconociera que tener que recuperar restos de su padre desaparecido era injusto. Era un crimen parecido a todos los sufridos en Argentina ». Ana Messuti explicó la « universalidad de la jurisdicción, que repugnan a todos los ciudadanos esos crímenes, amparados, cometidos por el Estado, la vulnerabilidad de quien los  sufre . La Querella argentina son ochenta páginas, a las que iban a sumarse muchos crímenes, desapariciones, torturados, penas de prisión, exilio, régimen de exterminio nazi, robo de niños… ».
   Después intervino Tania González, « lienciada en ciencias políticas de Asturias, profesora de orientación laboral, diputada en el Parlamento europeo, canal de comunicación entre la ciudadanía y el parlamento ».
   Tania González recordó que « la ONU ha definido  el derecho al desarrollo con rostro humano, se definieron los objetivos de desarrollo del milenio,    a partir de 2015 : que sea equitativo, con acceso al conocimiento,  a la salud…Cuando hablamos de Europa, no ha cumplido los objetivos, el modelo de Europa pone el poder en grandes organizaciones, impide el desarrollo  del bienestar que se necesita... » Insistió en « la lógica de dos velocidades , en las desigualdades en los países europeos, en el tratado del TTIPP, en que las barreras comerciales son los derechos laborales, en que la armonización es una armonización a la baja… A Grecia no le permiten hacer política a favor de sus ciudadanos. Hay que poner la política al servicio de la gente ».
   Después de que fuera muy aplaudida, como los precedentes oradores, intervino Juan Carlos Monedero, « licenciado en ciencias políticas » y Evelyn Mesquida le preguntó : « ¿ Hay contradicción entre la Memoria y la Historia ? »
   J. C. Monedero dijo  (entre otras cosas que no logré apuntar) : « Fui a buscar uno de los  chistes  de la Transición : « Un franquista dijo : « O nosotros o el caos » y alguien dijo : « el caos » y él contestó : « ya está, el caos también  somos nosotros ».
   Logré apuntar : « Ha habido una  política interesada en que los españoles fuéramos resignados …Historia y memoria es un debate en España…los nietos somos llenos de ira… el pasado marca, la dependencia de  la trayectoria, si  no llenas los agujeros  de tu memoria, cometes tres errores : puedes repetirla, debilitas las posibilidades de ser desobediente, cuando  no lees bien tu historia, te rellenan los huecos los enemigos de la democracia… Franco se murió en la cama y España se levantó demócrata, regaló la credencial de demócrata…había que tapar piezas, fue una amnesia, echamos  hacia el pasado …Jesús Ibáñez decía que el Guernica de Picasso llegó con un cristal blindado, nuestra democracia estaba blindada.  ¿ Por qué   España sigue siendo diferente ?
   Siguió J.C. Monedero : « Manuel Fraga firmó sentencias de muerte, falsificó diarios de un estudiante de la universidad para que se creyera en su suicidio, la calle era suya cuando estaban muriendo trabajadores…un tipo como Fraga no puede firmar la Constitución de un país democrático » (grandes aplausos)…el PSOE dijo que éramos iguales que los demás países democráticos, el ADN que estamos perdiendo es el antifascismo,  el antifascismo del Consejo Nacional de la Resistencia. España es una tribu urbana. La derecha historicista dice que la guerra civil española  no empezó el 18 de julio…sino en 1934 en Asturias. Salta la historia a contrapelo. En España hay impunidad.
   Tras grandes aplausos intervino de nuevo Louis Joinet para contestar preguntas enviadas por el Foro, ya que, por lo que entendí,  no se daba  la palabra a la sala (muchísimas personas, esencialmente jóvenes) , hasta las nueve.
   Louis Joinet añadió contestando una pregunta del Foro :
“¿ Cómo salir de la violencia política sin olvidar  a la víctima y sin arriesgar que la víctima se convierta en verdugo ?... la policía es difícil de gestionar ». Recordó las luchas del Larzac.
   Ana Messuti retomó la palabra, contestando otra pregunta : « El primer obstáculo para la querella argentina fue que la jueza ha desestimado la querella …hubo  centenares de denuncias, toma de denuncias en el consulado argentino, el exhorto, el juez español toma la declaración directamente al declarante… se han pedido dos extradiciones. Borjes tenía razón : «  Todo un idioma nos separa ». « Un idioma jurídico nos separa. Los argentinos no entendíamos que intervengan las leyes nacionales, no puede prevalecer la norma nacional… los crímenes nazis hacen estallar las normas del derecho. El derecho nacional es la tarta del delincuente…pedimos 19 extradiciones…se siguen premiando victimarios, es la denegación de la justicia a las víctimas. Tenemos que culpabilizarnos por no reaccionar ante el presente . »
   Otra pregunta del Foro a Tania González fue : “¿ Cuáles son los compromisos de Europa ante el presente para España ? »
Respondió la eurodiputada :
- erradicar la pobreza
- disminución de la desigualdad (España es el país más desigual de Europa)
- sostenibilidad ambiental
- gobernanza democrática
- Igualdad de género, empoderamiento de las mujeres
- seguridad alimentaria
-cobertura universal de la salud
-creación de empleo decente
   Después recalcó « la participación del gobierno de España para tratar de machacar al gobierno de Grecia ». « No podemos », dijo, « hablar de crecimiento cuando la ciudadanía española  lo está pasando peor. No hay desarrollo si la gente está mal …hay que rescatar a la ciudadanía, hay que poner a la gente en el centro de la política, evitar que más gente caiga en la espiral del empobrecimiento,  hace falta un cambio estructural, un cambio europeo, que atiendan la emergencia, una política de choque de Podemos para evitar que nos sigan robando ».
   Juan Carlos Monedero contestó otra pregunta de la moderadora  (del Foro) : « ¿ Qué te parece fundamental para afincar la democracia en España ? »
   J. C. Monedero recordó que  Franco decía : «No hay nada que aprender del siglo XIX »…España está condenada a esos claros oscuros, somos irreverentes pero acabamos siendo obedientes, los españoles tenemos la vaquilla, los italianos tienen el novecento…estamos aupando  a los verdugos…El rey Juan Carlos celebraba la Constitución de Cádiz, se olvidaba de que FernandoVII la sojuzgó. Se vacían nuestras democracias…España es el segundo país con mayor número de fosas de desaparecidos….tenemos una democracia otorgada, la Constitución española se fundamenta en la indisoluble unión del pueblo….los DDHH que nacieron en Europa de manera revolucionaria se utilizan de manera …la solución pasa por recuperar las cosas esenciales. En nombre de los derechos humanos no estamos aplicando el nombre de refugiados a los que quieren venir a Europa ».
   Louis Joinet también contestó una pregunta de la moderadora (del Foro) :
«  La condición de algunos ministros era para participar al gobierno de Mitterrand, que no hubiera un comunista….¿ cómo gobernar de manera no tecnocrática ? Hay que reflexionar sobre una democracia participativa : una esperanza inmensa pero que requiere una verdadera formación del pueblo. ¿ Cómo establecer puentes con la sociedad civil sin instrumentalizarla ?...Cuando se lleva a cabo, el gobierno coge de una mano lo que da de la otra...sigue la decepción del pueblo…hace falta que el gobierno respete su palabra…un Estado que no acepta que la sociedad civil sea su tutelar se va…  (no acabó).
   Ana Messuti habló, contestando un a pregunta del Foro, d e la actitud de la prensa.
(No logré apuntar).
« Pacta sunt servanda, los pactos han de ser cumplidos … Se han constituido plataformas de apoyo, centenares de ayuntamientos han votado apoyo a la Querella argentina. Me siento privilegiada de estar en contacto con los querellantes, la impunidad no es solo la falta de castigo, es la falta de respuesta del sistema penal.
¿ Qué es la justicia ? La justicia no es una meta a la que hay que llegar, sino que se hace justicia al andar ».
    A Tania González  la pregunta del Foro fue : “¿ Qué cambios políticos son necesarios para los DDHH ? » a lo que entre otras cosas respondió  que « los cambios empiezan en las grandes ciudades, en España está empezando el cambio, no podemos dejarnos llevar para creer que no es posible, tenemos que recuperar los servicios públicos, crecer es que crezcamos todos, se trata de construir un país para el desarrollo, un país para tanta gente que quiere venir, recuperar la democracia, las instituciones, ponerlas al servicio de la gente, el momento es ahora. »
   A Juan Carlos Monedero la pregunta del Foro fue : “¿ Qué se puede hacer para recuperar el contrato social ? »
Entr e otras cosas contestó : « Gracias de corazón, Ana, de devolver la dignidad a mi país….estamos en un mundo feo, tenemos que ser pesimistas esperanzados. Al pesimismo de la inteligencia hay que oponerle el optimismo de la voluntad, la política es donde está la solución, la memoria la tenemos que construir nosotros… Podemos intenta : que haya un a renta básica para la dignidad, un proceso constituyente, los derechos humanos, defender a los inmigrantes, los derechos de la Tierra (50% d elos árboles son devastados). ¡ Sí se puede ! »
El  público respondió entusiasta : «¡ Sí se puede ! »
   Se pasó a las preguntas de la sala y tras dos  o tres preguntas hice las mías  después de notar que no se había mencionado la palabra « República » :
« ¿ Qué opina Podemos de la recuperación de la República ya que « hay que recuperar cosas esenciales » y la República, según los Amigos de los Republicanos españoles aquí y según muchos Republicanos que luchan por ella en España, lo es ? En efecto, solo la República rendirá verdaderamente justicia a las víctimas del franquismo y no lo puede hacer un monarca puesto por Franco. ¿ Piensa Podemos presentar candidaturas  de alianza con pro-republicanos en las elecciones, como proponen los grupos republicanos, Pedro García Bilbao entre ellos ? ». Mencioné al grupo ANEMOI . Leí una frase de un comunicado suyo sobre un proceso constituyente necesario.
   Juan Carlos Monedero no contestó mi pregunta por ser ya más de las nueve d e la noche,  pero Ana Mesuti sí que me contestó la pregunta de una compañera que envió mucha documentación a Buenos Aires, sin respuesta d e los abogados. : «Hablar de la Querella es hablar de republicanos …hay 370 querellas, no una individual,   y se trata de genocidio de lesa humanidad…los querellantes pueden contactar a los abogados. »
   En esto Ana Messuti también contestó mi pregunta sobre el problema de concepción distinta que tienen algunos memorialistas españoles : para algunos y el grupo Nizkor, creo, hablar de « genocidio y de desapariciones, tipos jurídicos no reconocidos por España,  es abocar a la Querella argentina al fracaso  y hacer solo representación mediática ». Intenté expresar esta opinión claramente, aunque no estoy segura de haberlo conseguido. 
   Es lástima que no hubiera más tiempo para  las preguntas de la sala ya que éramos muchísimos, pero por lo menos pudimos  expresar delante  de la junventud española de Podemos venida de lejos a París nuestra gran esperanza de que España recupere su República, la Tercera,  que rendirá, no lo dudamos, justicia.
También aprovechamos  para invitar a la gente presente al debate sobre la República que tendremos los Amigos de los Republicanos españoles en región parisina el 12 de setiembre con ANEMOI y otros amigos en la fiesta de l’Humanité. 

París , 6 de setiembre de 2015.
Rose-Marie Serrano (ARE de RP).

_________________________________

Saludos cordiales (republicanos españoles)
Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles en región parisina)


Rappel : samedi 12/9, 14h30: débat sur la République  (La Tercera) à la fête de l'Huma (stand PRCF).