diumenge, 22 de novembre del 2015

Soledad Arroyo: “Sor María robó 300.000 bebes”


http://elfarodigital.es/ceuta/cultura/174686-sor-maria-robo-300-000-bebes.html#



La periodista detalló su investigación y relató su vivencia en París el 13-N


“Esto no ocurre en una sociedad sana sino en una época sin libertades y derechos fundamentales”. La sentencia, pronunciada por la periodista Soledad Arroyo ayer en la penúltima de las ponencias del V Curso de Otoño ‘Periodismo y Educación’, hacía referencia a esa etapa cruel de nuestra historia, no tan lejana en el tiempo (décadas de los 70 y 80), en la que con cierta frecuencia se robaban bebés, fenómeno espeluznante y comercio infame que tenía en Sor María a la principal culpable.
Sobre este hecho, que la periodista plasmó hace años, tras ardua y valiente investigación, en su libro ‘Los bebés robados de Sor María’, disertó, pues, ante una audiencia que escuchaba con atención y cierta resignación dolorosa: “El asunto tiene una dimensión enorme y pese a ello, la Justicia española no ha querido enfrentarse abiertamente y plantarle cara”.
“Hay miles de personas que han sufrido y siguen sufriendo por estos temas”, señaló, “pues se robaron, según se calcula, unos 300.000 bebés, en diversos lugares de España, como el País, Vasco, Andalucía, Melilla, donde se le llamaba ‘las moritas’, o Cataluña ”. El drama, como reconoció, no le fue ajeno a la periodista, ya que su propia madre también sospecha haber sido víctima de este horror, de modo que una hermana de Arroyo puede estar en el mundo sin saber la verdad: “En cierto modo, cada día pierdo más la esperanza de encontrarla”, dijo, con resignación.
No con resignación, sino con pasión, vive la periodista este oficio, tan precario pero hermoso. Y así, contó también la anécdota que le pasó hace hoy justo ocho días en París, es decir, el día fatídico de los atentados: “El viernes viajamos la familia, estuvimos en Disneyland por la mañana, descansamos en el hotel por la tarde y por la noche fuimos a cenar a un barrio que estaba a un 1,5 kilómetros de uno de los puntos atentados. El restaurante se quedó vacío, la gente corría como pollo sin cabeza por la calle. Mi marido, también periodista, y yo dejamos a los niños en el hotel y fuimos hacia Bataclan. ¿Por qué? Porque en esta profesión se actúa siempre como el médico que ve a una persona sufriendo un infarto y corre a socorrerle”. “Es pura vocación”, concluyó la periodista.
- See more at: http://elfarodigital.es/ceuta/cultura/174686-sor-maria-robo-300-000-bebes.html#sthash.pJZO73S2.dpuf