dimecres, 25 de novembre del 2015

La Asociación Pozos de Caudé reclama justicia para las víctimas del franquismo.


http://www.diariodeteruel.es/noticia/68567/la-asociacion-pozos-de-caude-reclama-justicia-para-las-victimas-del-franquismo


Teruel

Se rinde homenaje a Volney Sánchez, impulsor del monolito a los fusilados


-Momento del homenaje que se rindió ayer a Volney Sánchez en los Pozos de Caudé.
12

La Asociación Pozos de Caudé reclamó ayer en una concentración en el memorial de los Pozos de Caudé reconocimiento jurídico a todas las víctimas del franquismo en una movilización convocada en el conjunto del Estado para pedir un compromiso con la memoria histórica, tal y como está recogido por ley y que ha caído en el olvido desde las instituciones.
Redacción/Teruel
23/11/2015


La Asociación Pozos de Caudé reclamó ayer en una concentración en el memorial de los Pozos de Caudé reconocimiento jurídico a todas las víctimas del franquismo en una movilización convocada en el conjunto del Estado para pedir un compromiso con la memoria histórica, tal y como está recogido por ley y que ha caído en el olvido desde las instituciones. Además, en el acto se rindió homenaje a Volney Sánchez, impulsor al monolito a los fusilados en los Pozos de Caudé. Volney Sánchez falleció el pasado domingo, 15 de noviembre.
La Asociación Pozos de Caudé convocó al mediodía de ayer una concentración en el memorial donde yacen los fusilados por el franquismo y sumarse así a la movilización convocada en el conjunto del Estado para pedir un compromiso con la memoria histórica, que ha caído en los últimos años en el olvido.
El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez Gómez, en el mismo acto de la concentración hizo entrega a varios dirigentes políticos que estaban en la concentración, entre ellos el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Ramón Morro, y la portavoz de Ganar Teruel en el Ayuntamiento de Teruel, Anabel Gimeno, de la carta aprobada en el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, en las que se establecen las reivindicaciones que se exigen a las Instituciones del Estado para que las incluyan en sus programas de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.
Se pide el reconocimiento jurídico de las víctimas de franquismo, la anulación de la Ley de Amnistía de 1977 y la apertura de una investigación de los crímenes de la dictadura a través de la creación de una fiscalía especializada. También se reclama la localización y judicialización de todas las fosas comunes del franquismo, declarando por ley la responsabilidad directa e ineludible del Estado Español respecto a la exhumación de las fosas comunes. Asimismo se exige solución definitiva para el Valle de Cuelgamuros, de los Caídos, consistente en el traslado de los restos del dictador Francisco Franco como del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, así como la identificación de las víctimas represaliadas y enterradas en el Valle de Cuelgamuros. Se establece, entre otros puntos, un día de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo.
El lado emotivo de la concentración en los Pozos de Caudé fue el homenaje que se rindió a Volney Sánchez, que falleció el pasado domingo, 15 de noviembre. Volney Sánchez fue el impulsor junto a su hermano Jaurés y Eusebio Hernández, del monolito a los fusilados en los Pozos de Caudé. En el memorial se depositaron las cenizas de Volney Sánchez