dimecres, 25 de novembre del 2015

Ahora Madrid y PSOE pactan borrar el franquismo del callejero pero al final el grupo de Carmena recula.


Pero dos horas después Infolibre informa:

http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2015/11/la-abstencion-de-ahora-madrid-evita-que.html



http://www.publico.es/politica/ahora-madrid-y-psoe-pactan.html

Primera información:

Publicado: 25.11.2015 17:12 

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará hoy una moción de urgencia, a propuesta del PSOE, que establece que en un plazo de de cuatro meses estará listo un informe con las vías públicas que serán rebautizadas.


Placa de una calle de Madrid, que rinde homenaje al autor de la masacre de Badajoz de la Guerra Civil.- FORO POR LA MEMORIA
MADRID.- El franquismo tiene los días contados en el callejero de Madrid. Ahora Madrid, que gobierno el Ayuntamiento de la capital, y el PSOE han llegado a un acuerdo para eliminar toda reminiscencia franquista de las calles de Madrid. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará hoy una moción de urgencia, a propuesta del PSOE, que establece que en un plazo de de cuatro meses estará listo un informe con las vías públicas que serán rebautizadas en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007.

En declaraciones a los medios,Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Consistorio, ha explicado que espera que "salga adelante" este acuerdo para retirar de forma "integral" los "símbolos franquistas" después de que Ahora Madrid haya realizado "alguna sugerencias" al texto inicial. El grupo socialista presentó ayer una moción de urgencia en el pleno municipal que hoy se celebra para sustituir los nombres franquistas de las calles de la capital, después de que ese mismo día un abogado demandara al Consistorio para exigir la retirada de la simbología franquista.

Así, el Ayuntamiento de Madrid también ha informado de que el próximo 9 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, presentará un Plan de Derechos Humanos para la ciudad de Madrid, que incluye la retirada de los símbolos franquistas en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica. 

"Estimamos imprescindible dar este paso y generar un debate social que asiente unas bases sólidas sobre las que construir la narrativa democrática de la ciudad de Madrid,desde una perspectiva de género" han informado a través de un comunicado desde Ahora Madrid.

Cabe destacar también que el Ayuntamiento de Madrid se reunió el pasado 18 de noviembre con organizaciones y asociaciones de Memoria Histórica que llevan años trabajando para eliminar los símbolos de la dictadura en la ciudad. "No queremos eliminar a todo aquel que destacó durante la dictadura. Queremos que se deje de rendir homenaje a asesinos", declararon estas asociaciones a Público, tras reunirse con el concejal del Ayuntamiento Mauricio Valiente. 

Después, pasadas las 20 horas, mismo enlace:

MADRID.- El grupo municipal de Ahora Madrid ha decidido posponer el pacto con el PSOE para eliminar las calles franquistas y ha permitido con su abstención, los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos que el pleno municipal no debata este miércoles la moción urgente presentada por los socialistas.

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha anunciado la abstención del grupo que encabezaManuela Carmena -que en la práctica ha impedido debatir y votar la propuesta del PSOE para preparar un plan en cuatro meses- poco después de que la socialista Purificación Causapié anticipase el previsible apoyo del grupo de Gobierno.

Según explicó Causapié, que apuntó que Ahora Madrid había realizado "alguna sugerencias" al texto inicial del PSOE, el acuerdo ordenaba realizar un plan y delimitar las calles y espacios afectados que hagan "clara mención a acontecimientos relacionados" con la dictadura para sustituirlos "en muy poco tiempo" por nombres de mujeres o luchas y reivindicaciones históricas de la defensa de la dignidad y los derechos humanos.

Rita Maestre ha explicado que ayer acordaron una enmienda transaccional con el PSOE pero hoy, dada la hora, las 18.30 horas, han cambiado de idea. Consideran que una cuestión de este alcance debería incluso plantearse en un pleno específico con el debate de todos los grupos de la Cámara. “Estamos de acuerdo, pero a lo largo del día hemos estado reflexionando que esto merece debatirse en un pleno extraordinario, es un debate de calado que debe implicar a todos los grupos”, ha señalado Maestre.

Sí ha manifestado que en Ahora Madrid están "muy de acuerdo con el fondo de la propuesta" y que el Gobierno municipal trabaja en un plan de derechos humanos en este sentido. La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, también se ha abstenido en la votación de la urgencia de la moción argumentado que no se puede despachar una cuestión así en unas conversaciones "por la noche", como ocurrió ayer.

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha mostrado el apoyo de su grupo a quienes sufrieron la persecución directa de la dictadura y a quien "no ha encontrado los cadáveres de sus parientes" pero ha señalado que "otra cosa es otra vez el callejero y que traten de imponer esta cuestión con nocturnidad".

El grupo socialista presentó ayer una moción de urgencia de cara al pleno de hoy después de que ese mismo día un abogado demandara al Consistorio para exigir la retirada de la simbología franquista.

En su denuncia, el abogado Eduardo Ranz pide además el cambio de nombre de 168 calles y un buen número de centros y espacios públicos cuya nomenclatura considera "exaltadora" de la Guerra Civil y la dictadura.