dijous, 26 de novembre del 2015

DURANGO RECHAZA QUERELLARSE CONTRA LOS AUTORES DEL BOMBARDEO DE LA GUERRA CIVIL.


http://dotb.info/noticias/Durango/durango-rechaza-querellarse-contra-los-autores-del-bombardeo-de-la-guerra-civil



DURANGO.- EH Bildu ha presentado, en el pleno de hoy, una moción donde se han debatido dos cuestiones que hacían referencia al bombardeo de 1937, por un lado solicitar una reunión con la Embajada de Italia en Madrid y por otro buscar el compromiso de trabajar conjuntamente con las asociaciones Durango 1936, Gerediaga y Altra-Italia para presentar una querella contra los autores del bombardeo. Una moción que no ha salido adelante, puesto que tan solo ha contado con los votos a favor de EH Bildu y Herriaren Eskubidea. PNV votaba en contra argumentando que "el tema debía tratarse en una comisión y no mediante una moción", y tanto el PP como el PSE tampoco han apoyado la propuesta.
El portavoz de EH Bildu, Dani Maeztu, ha explicado que “en febrero de 2012 el pleno del Ayuntamiento de Durango aprobó una moción presentada por la asociación Durango 1936 relativa a los bombardeos sufridos en 1937, por parte de la aviación fascista italiana, aliada con las tropas fascistas españolas sublevadas”. Según ha explicado Maeztu, en aquella moción, en otras cuestiones, “se recogía una petición expresa al gobierno español e italiano para que pidieran perdón al municipio de Durango. La citada petición de perdón nunca llegó, es por ello que, en marzo de 2015, la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, se comprometió a promover una reunión con el consulado italiano en el que también debían participar representantes de la asociación Durango 1936 y Gerediaga. Reunión que a día de hoy no se ha realizado”. Unas acusaciones que han suscitado la respuesta inmediata de la portavoz del PNV, Goiztidi Díaz, señalando que ¨la alcaldesa hizo sus deberes y que consulado de Italia, ante la petición del Ayuntamiento, respondió no tener competencias para tratar este tema”.
Además, Maeztu ha hecho referencia a un auto admitido por la Audiencia Provincial de Barcelona, presentada por la Asociación de italianos antifascistas residentes en Barcelona, Altra Italia y dos víctimas de los bombardeos, donde piden ordenar identificar a los militares y civiles italianos responsables de los ataques aéreos a través de comisiones rogatorias a la República de Italia. “Después de este auto tenemos una vía para querellarnos contra aquellos que perpetraron aquella barbarie”, ha señalado Maeztu.
Por todo ello desde EH Bildu solicitaba a la alcaldesa, que “antes de final de año, promoviera una reunión con la embajada de Italia en Madrid y en segundo lugar solicitaba que el Ayuntamiento de Durango se comprometiera a trabajar junto a las asociaciones Durango 1936 y Gerediaga y solicitando su colaboración a la asociación AltraItalia, para recopilar todo el material histórico necesario” En la ronda de intervenciones, la jeltzale Goiztidi Díaz ha recordado a EH Bildu, que “ante la respuesta por parte del consulado, el primer punto carecía de fundamento y la segunda cuestión podría ser tratada en una comisión”.
En la misma línea, desde Herriaren Eskubidea han pedido "seguir trabajando en este tema, poniendo en marcha las acciones que fueran necesarias e incluso si fuera necesario presentándose el Ayuntamiento de Durango como acusación particular". Además Julián Ríos, portavoz de la formación, ha denunciad "aquella atrocidad", en referencia a los bombardeos y ha señalado que "habría que abrir un canal de comunicación con la ciudadanía para dar a conocer los trabajos y resultados que se vayan realizando".
Finalmente EH Bildu no ha retirado ninguno de los puntos y se ha votado. EH Bildu y Herriaren Eskubidea han votado a favor y el resto en contra.