dijous, 26 de novembre del 2015

El alcalde de Coria (PA) traslada de madrugada el monumento a las víctimas del franquismo


http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/el-alcalde-de-coria-traslada-de-madrugada-el-monumento-a-las-victimas-del-franquismo/

Jueves 26/11/2015 | Actualizado 10:59 h


MARÍA SERRANO / 26 Nov 2015
Monumento de las víctimas en Coria del Río (Sevilla)Monumento de las víctimas en Coria del Río (Sevilla)

Hora fijada, las tres de la madrugada. El Ayuntamiento de Coria del Río ha retirado esta madrugada del céntrico Paseo de la Constitución el monumento a las víctimas del franquismo que presidía uno de los barrios más céntricos de este municipio sevillano, donde hubo 223 represaliados. Vecinos del pueblo se concentraban poco antes de la medianoche para expresar su protesta contra la decisión municipal.

Modesto Gónzález, alcalde de la localidad, con mayoría absoluta por el Partido Andalucista, ha vuelto a repetir que se trata de una decisión vecinal. Entre las víctimas de la represión fascista figuraba Blas Infante, padre de la patria andaluza y referente ideológico del andalucismo cuya casa familiar de Coria está declarada Lugar de la Memoria por la Junta de Andalucía.

La razón esgrimida por el Ayuntamiento de la localidad sevillana para trasladar el monumento al otro lado del pueblo, frente a al fluvial, es que una asamblea vecinal así lo aprobó. “Los vecinos decidieron que en el centro del Paseo se colocara una fuente en vez de conservar el monumento”, alega el comunicado.

Mariano Baquero, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (ASREMEHCO) está convencido de que la “Iglesia ha tenido mucho que ver en este proceso ya que a solo 50 metros del monumento se encuentra la capilla de la Soledad y está en el barrio del mismo nombre donde vive gente adinerada del pueblo. A mucha gente parece molestarle”.

‘EL MONUMENTO NO SE TOCA’
Ya en septiembre de 2014 numerosos vecinos de Coria acudían a la concentración convocada a las puertas del Ayuntamiento bajo el lema ‘El monumento NO se toca’, en referencia a la pretensión de retirarlo de la corporación municipal, gobernada entonces por populares y andalucistas. La convocatoria de manifestación partió de la asamblea de asociaciones memorialistas que se reúne cada último sábado de mes, desde hace varios años, en la sevillana plaza de la Gavidia.

En la concentración se leyó un manifiesto promovido por ASREMEHCO, al que se sumaron todas estas entidades memorialistas y republicanas: Amical de Mauthausen, Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina, Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT, Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, Plataforma Sevilla por la República, Plataforma Cordobesa por una Justicia Democrática, Unidad Cívica Andaluza por la República, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Ronda, Asociación Andaluza para la Recuperación de la Memoria Histórica Manuel Barrios Jiménez y Colectivo Surcos de Poesía.

“COMO ANDALUCISTAS NO QUEREMOS”
El pasado 31 de agosto y tras no pocas tensiones y reproches, el Ayuntamiento anunciaba que, antes de concluir el año, el monumento a las víctimas del fascismo sería retirado del Paseo de la Constitución tras finalizar las obras de reformas que se estaban realizando.
Según señalaba el alcalde, Modesto González, “los vecinos decidieron que en el centro del Paseo se colocara una fuente en vez de conservar el monumento”. Y añadía incluso que “como andalucistas, no queremos mover un monumento a las víctimas del fascismo, siendo Coria el último lugar donde vivió Blas Infante, pero es una decisión que tomó una asamblea vecinal, por prácticamente unanimidad, no fue una propuesta del Ayuntamiento y la convocamos con todas las consecuencias”.

“Si creemos –argumentaba entonces el regidor– en una democracia participativa, el Ayuntamiento del Partido Andalucista tendrá que acatar la decisión de los vecinos aunque no sea una propuesta del partido y tampoco estemos de acuerdo con ella”.

DOCE PESETAS POR CADA FUSILAMIENTO
Anoche, pasadas las once, tenía lugar una manifestación en la céntrica avenida en repulsa de la decisión adoptada por el Ayuntamiento. Baquero recuerda cómo “los falangistas a la entrada del pueblo pagaban a los soldados doce pesetas por cada fusilamiento que cometían”. Uno de los más conocidos fue el de Blas Infante la noche del dos de agosto de 1936.Tres semanas después del golpe fascista, varios falangistas fueron a buscar a Blas Infante a su casa de Coria del Río. Con 51 años, nunca más volvería a ver a los suyos. Tampoco la casa que el mismo diseñaría y a la que llamó Dar Al-farah, en árabe Casa de la Alegría y que hoy acoge la sede del Museo de la Autonomía Andaluza en esta localidad.

La asociación memorialista considera que el cambio de ubicación ha sido acordado “a espaldas del movimiento de recuperación de la memoria histórica y según intereses políticos, que no buscan sino ahondar en la oscuridad y el silencio que impuso el franquismo”. El cambio de ubicación a un enclave menos relevante contribuye, en opinión del movimiento, a boicotear la memoria colectiva y el propio grupo escultórico, que ya ha sufrido actos vandálicos en su estructura de mármol. Baquero alega quela parte inferior del mármol está muy deteriorado de los golpes que ha recibido.

La estatua memorialista fue realizada en 2009 por la escultora Ángeles de la Torre y en ella recrea varias etapas de la represión, desde el camino al exilio de muchos vecinos, hasta los fusilamientos y la figura de las víctimas, que sumaron en Coría del Río 223 vecinos con nombres y apellidos.
  • Blas Infante une a los partidos (por un día) Blas Infante une a los partidos (por un día)
  • Coria se moviliza contra la retirada de un monumento a las víctimas del fascismo Coria se moviliza contra la retirada de un monumento a las víctimas del fascismo
  • La Red de Municipios Ruta de Blas Infante echa a andar La Red de Municipios Ruta de Blas Infante echa a andar