divendres, 27 de novembre del 2015

El Aula de Cultura del Palacio Provincial de Jaén ha acogido este jueves la presentación del libro 'La memoria de todos'.


http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/historia/masjaen-memoria-reyes-participa-en-la-presentacion-de-la-memoria-de-todos_VwqTbpJ37TODOtGcpS0gz4/

lainformacion.com
Jueves, 26 de noviembre del 2015 - 22:31

El Aula de Cultura del Palacio Provincial ha acogido este jueves la presentación del libro 'La memoria de todos', en el que 16 investigadores procedentes en su mayoría de las diferentes universidades andaluzas hacen un recorrido por la historia de la represión franquista en Andalucía y el avance de las políticas de recuperación de la memoria histórica.

El Aula de Cultura del Palacio Provincial ha acogido este jueves la presentación del libro 'La memoria de todos', en el que 16 investigadores procedentes en su mayoría de las diferentes universidades andaluzas hacen un recorrido por la historia de la represión franquista en Andalucía y el avance de las políticas de recuperación de la memoria histórica.

La Fundación Alfonso Perales ha editado este estudio, "uno de los trabajos más completos que se han realizado hasta la fecha en torno a la Memoria Histórica en Andalucía", ha señalado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha participado en la presentación de esta obra, según ha informado la institución provincial.

Durante el acto, Reyes ha puesto de relieve la implicación en este trabajo de expertos de la práctica totalidad de las universidades andaluzas. "La verdad nace del estudio, del análisis de datos, de la documentación, del rigor para enmarcar la realidad en el lugar que le corresponde", ha subrayado Reyes, que ha señalado la utilidad de este libro tanto en el presente, "para investigadores, educadores y cualquier ciudadano o ciudadana interesado en el tema", como para el futuro, "ya que aporta bases sobre las que continuar investigando".

La presentación de este libro, que lleva por subtítulo 'Las heridas del pasado se curan con más verdad', ha incluido una charla-coloquio moderada por Daniel Campos, secretario de Memoria Histórica del PSOE de Jaén, en la que han intervenido el presidente de la Fundación Alfonso Perales, Carlos Perales, el catedrático de Historia Contemporánea de laUniversidad de Jaén, Salvador Cruz, y la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, que han desgranado algunos de los temas abordados en este volumen, cuya elaboración ha estado coordinada por Fernando Martínez y Miguel Gómez, catedráticos de Historia Contemporánea de las universidades de Almería y Granada, respectivamente.

A lo largo de sus más de 250 páginas, esta obra aborda en primer lugar una definición de la Memoria Histórica para realizar posteriormente un recorrido por diversos aspectos de la represión franquista en Andalucía, con capítulos dedicados el exilio de andaluces, el Tribunal de Orden Público de Andalucía, la depuración de funcionarios o una aproximación a la represión desde la perspectiva de género.

En el último bloque, esta investigación analiza el desarrollo normativo sobre Memoria Histórica en España, con especial atención a la situación en Andalucía.