http://www.elcorreo.com/bizkaia/201511/24/ediles-bilbao-salvo-bildu-20151124140007.html
El Ayuntamiento aprueba un código ético y prepara la revisión del callejero para eliminar referencias franquistas
Últimamente cada pleno en Bilbao es una lección de historia, además de una prueba de resistencia por su duración. Hoy ha tocado revisar el callejero para eliminar referencias franquistas, un trabajo que se llevará a cabo en 2016 aunque afectará a unas pocas vías, ratificar la defensa del Concierto Económico y recordar la figura del político socialista Facundo Perezagua. Sobre estos y otros cimientos se asienta una Corporación que, a partir de ahora, tiene que cumplir su propio Código de Conducta, una iniciativa que pretende generar confianza en los ciudadanos frente al desgaste de partidos e instituciones.
El manual de buenas prácticas ha sido aprobado con los votos del equipo de gobierno (PNV y PSE) y el PP. El resto de los grupos de la oposición se han abstenido, aunque todos suscribirán el documento salvo EH Bildu, que lo considera mera «propaganda». El texto, inspirado en códigos similares de Eudel o el Gobierno vasco, introduce como principal novedad una Comisión de Ética que velará por el cumplimiento de estas normas y podrá recomendar en su caso el cese inmediato o la renuncia de quien las vulnere. Este organismo contará con dos asesores «de reconocido prestigio» pero no con los grupos de la oposición, lo que ha sido muy criticado.
El documento Incluye normas como «asumir las responsabilidades políticas o gestoras por una mala o equivocada decisión», evitar cualquier conflicto de intereses y rechazar «obsequios, entradas, vales, números de lotería o cualquier otro beneficio directo o indirecto que vayan más allá de los usos habituales, sociales o de cortesía».
En la revisión del callejero sí ha habido acuerdo entre PNV y PSE y EH Bildu, que es quien ha abierto el debate y ha dado un «sí crítico» a la enmienda del Gobierno. El coordinador de Alcaldía, Mikel Álvarez, ha explicado que la intención es renombrar las dos vías que según un informe de la UPV más claramente incumplen la Ley de Memoria Histórica -Remigio Vilariño y el puente Príncipes de España (La Salve)- y se estudiarán otras, con el compromiso de dar mayor presencia a los nombres de mujer.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada