http://www.aviles.es/web/guest/inicio/-/asset_publisher/NJhp4Wt6Tc0o/content/un-placa-recuerda-el-campo-de-concentracion-de-prisioneros-republicanos-de-la-vidriera/12305
Publicado el 6 de Febrero de 2015
* Ubicada en la fachada del Centro de Arte y Exposiciones en El Arbolón
* Estuvo activo en la Guerra Civil y la posguerra y fue uno de los más activos del Norte de España, con capacidad para 1.800 presos
* Se suma a los monolitos que recuerdan las fosas comunes de Llaranes Viejo y el Cementerio de La Carriona y al de la Quinta de Pedregal
La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha participado en la tarde del 5 de febrero en el descubrimiento de una placa que recuerda la ubicación del Campo de Concentración de Prisioneros Republicanos de La Vidriera de la Guerra Civil y la posguerra. Fue uno de los más importantes del Norte de España tanto por el número de prisioneros que albergó como por la permanencia de sus instalaciones. En el acto estuvo presente Mª Ángeles Ovies Iglesias, hija de uno de los prisioneros de este campo de concentración, Ovidio Ovies García "pica el barberu" . Ángeles Ovies es autora del libro "El silencio de los vencidos. Clamor de inocencia Avilés 1936-1944", en el que relata ¿a través de los recuerdos de su madre- la historia de represión sufrida por su abuelo, su padre y otros familiares tras la ocupación de la ciudad por las tropas franquistas.
Al cesar la resistencia republicana en Asturias, en octubre de 1937, el número de prisioneros capturados por los nacionalistas fue muy elevado. Tras la entrada en Avilés de las tropas nacionales, se pone en marcha un gran Campo de Concentración de Prisioneros de Guerra en la antigua fábrica de Vidrio, situado en la confluencia de la avenida de Gijón con la calle Llano Ponte en el solar en el que actualmente se sitúan los bloques de viviendas cuyos bajos ocupa parcialmente el CMAE.
En la fachada de este centro artístico se ubica la placa que recuerda este Campo de Concentración de Prisioneros Republicanos, que nació como una instalación provisional y estuvo activo hasta los primeros años de la década de 1940.
La leyenda exacta de la placa conmemorativa es la siguiente "La Vidriera. Campo de Concentración de Prisioneros Republicanos. A los que dieron su vida por la libertad y la democracia".
Actos memoria Histórica en Avilés
Con el descubrimiento de esta placa culminan tres días de actividades programadas por el Ayuntamiento de Avilés en torno a la memoria histórica.
Comenzaron el 3 de febrero con la representación de la obra de teatro "Granos de uva en el paladar". Continuaron el 4 de febrero con las conferencias de los profesores Rubén Vega (historiador especialista en el movimiento obrero durante el franquismo y primeros años de la transición; profesor de historia contemporánea de la Universidad de Oviedo y coordinador del documental el Movimiento Obrero en Asturias durante el franquismo) y Mª del Carmen García (profesora de Historia Contemporánea también de la Universidad de Oviedo, especialista en la represión política en Asturias durante el franquismo. Persona muy implicada en el movimiento de localización de las fosas comunes en Asturias, tema sobre el que tiene publicados cuantiosos trabajos).
- Monolitos Fosas comunes y lugares de represion
Del mismo modo, esta placa su suma a los monolitos que desde diciembre recuerdan las Fosas Comunes de la Guerra Civil española, instalados por la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias dentro del programa que con tal motivo está llevando a cabo para la recuperación de la memoria histórica en toda la comunidad autónoma.
En La Piñera (Llaranes Viejo) se encuentra el primero. El segundo se ubica en la entrada al Cementerio Municipal de La Carriona, que albergó la mayor fosa existente en nuestro municipio. El tercer monolito recuerda un lugar de tortura y represión durante la Guerra Civil, como fue laQuinta Pedregal, en la calle José Manuel Pedregal, en pleno centro urbano.
Campo de La Vidriera
Un informe sobre la situación y características de los campos de concentración de prisioneros, elaborado en Junio de 1938 por la Inspección de Campos, dice del de La Vidriera lo siguiente: "Buen Campo para ochocientos cincuenta prisioneros. Actualmente se albergan en él mil doscientos ochenta y ocho". El 22 de agosto de 1938, según los datos de la Inspección de Campos, el de la Vidriera de Avilés tenía 657 presos, estando estimada su capacidad máxima en 1.800 presos.
En el año 1939, se incorporaron a la Vidriera los prisioneros del campo de Figueras en Castropol y de los campos de San Juan de Mozarrífar en Zaragoza.
El bando vencedor de la Guerra civil utilizó las violaciones, las torturas y las humillaciones como una herramienta más de su objetivo político, el aniquilamiento físico y simbólico de la "otra" España.
Los Campos de Concentración de Prisioneros tuvieron como primera función, durante y después de la Guerra Civil Española, reunir, vigilar y clasificar a los presos políticos que capturaban en los territorios ocupados, erigiendo e imponiendo desde el primer momento la segregación y la exclusión social que llevarían marcados, como si de ganado se tratasen, los soldados y milicianos republican. Fueron el instrumento de esa política y en ellos se pusieron en marcha también mecanismos para convertir a los que sobrevivieron del bando republicano en auténticos esclavos del nuevo Régimen, a través de los conocidos Batallones de Trabajadores.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada